Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras, fue condenado por narcotráfico en un tribunal de los Estados Unidos. Enfrentará una condena mínima de 40 años de cárcel.
El pasado viernes, Hernández resultó culpable por cargos de conspiración con narcotraficantes y de utilizar al ejército y la policía nacional para permitir que toneladas de cocaína ingresaran a Estados Unidos sin obstáculos.
El juicio se llevó a cabo en Nueva York. La condena definitiva se sabrá el próximo 26 de junio.
El expresidente podría ser condenado a cadena perpetua, que es la pena máxima por estos delitos.
De la lucha contra el narcotráfico a condenado por traficar con drogas
Antes de terminar su Gobierno en el año 2022, Estados Unidos reconoció a Juan Orlando Hernández como uno de los presidentes aliados en la lucha contra el tráfico de drogas.
Sin embargo, tres meses lo capturaron y lo extraditaron.
“Resultó que no combatió el narcotráfico, sino que por el contrario construyó un narcoestado”, dijo un representante de la fiscalía durante el juicio.
Los miembros del jurado necesitaron solo dos días para alcanzar un veredicto, tras un juicio que se prolongó dos semanas.
Expresidente de Honduras aliado de Estados Unidos
Hernández fue presidente de Honduras de 2014 a 2022. Durante su mandato, el país centroamericano recibió de EE. UU. más de 50 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico.
El Departamento de Justicia considera que abusó de su poder para dirigir Honduras como un narcoestado y aceptó millones de dólares en sobornos de traficantes para proteger sus cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.