¿Cómo cultivar un ambiente laboral saludable?

60
ambiente laboral
Foto: Web

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, la psicóloga clínica y forense Yennys Arriaga habló sobre la importancia del respeto y la compasión en el entorno laboral para lograr relaciones laborales funcionales y enriquecedoras.

Arriaga, quien se desempaña profesionalmente en el estado Apure, destacó el pasado jueves 2 de mayo de 2024 que el respeto mutuo es esencial para construir relaciones laborales saludables. 

“Cuando nosotros como seres humanos nos respetamos, respetamos nuestra individualidad”, afirmó. 

Reconociendo la diversidad de experiencias y perspectivas entre los miembros del equipo, se abre la puerta a un ambiente de trabajo más colaborativo y enriquecedor.

Además, Arriaga subrayó la necesidad de equilibrar los aspectos positivos y negativos de cada individuo para promover el crecimiento personal y relaciones laborales funcionales. “Lo positivo no es bueno y lo negativo no es malo, solo son nuestras luces y nuestras sombras”, explicó.

“Cada uno de nosotros tenemos esos aspectos que forman parte de nuestra estructura de personalidad y cuando llegamos a tener el pleno conocimiento de eso podemos respetar y entender al otro”, dijo la especialista, enfatizando que cada persona es diferente y comprender eso es necesario para lograr el respeto en todos los ámbitos, no solo en lo laboral. 

La compasión y empatía son las vitaminas laborales

La experta también resaltó la importancia de la compasión y la empatía en el lugar de trabajo. “Es importante trabajar en nuestro mundo interior y conexión espiritual para entender a la otra persona”, señaló. 

Al mostrar compasión hacia los compañeros de trabajo y estar dispuestos a escuchar y apoyar, se pueden construir relaciones más sólidas y significativas, según comentó la experta.

Es mejor ahorrarse los calificativos negativos

Por otro lado, Arriaga hizo hincapié en la necesidad de evitar etiquetar a los compañeros de trabajo como “tóxicos” o “conflictivos”, y en su lugar, buscar comprender sus motivaciones y necesidades. 

“Muchas veces se nos ve fácil etiquetar a la otra persona de tóxica o conflictiva, pero qué tanto estoy aportando yo valor a la vida de la otra persona”, reflexionó, resaltando que lo dicho es una pregunta que frecuentemente las personas deben hacerse para poder ponerse en los zapatos del otro.

En este sentido, en cuanto a la comunicación, Arriaga instó a expresarse de manera asertiva y empática, reconociendo las necesidades y emociones de los demás. A su vez, añadió que una persona que se ama así misma lo demuestra a través de la empatía, el diálogo con palabras sanas y asertivas; por tanto, el trabajo comienza por conocerse a sí mismo y fortalecer su autoestima, para así exteriorizar lo que hay dentro del alma. 

Es importante reconocer que el bienestar en el ámbito laboral trasciende el beneficio individual, impulsando el éxito y la eficiencia organizacional.

Un entorno de trabajo que promueva el respeto mutuo, la empatía y una comunicación clara y abierta es indispensable para fomentar el progreso y la evolución, tanto a nivel personal como profesional. Además, en un espacio donde se valoran y cultivan las competencias interpersonales y las habilidades emocionales, se forjan vínculos más fuertes y profundos, estableciendo las bases para una trayectoria exitosa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.