Aprueban «ampliación de la competencia de tribunales penales»

52

El martes 31 de enero, durante la sesión de apertura de Actividades Judiciales de 2023, la magistrada y presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, presentó el informe de Gestión Judicial del año anterior.

Uno de los anuncios más importantes realizados por Gladys Gutiérrez fue la aprobación de la «jurisdicción especialísima de amparo a la libertad». El instrumento fue aprobado de forma unánime por la Sala Plena del TSJ, según Gutiérrez.

La presidenta del TSJ también informó que el recién aprobado instrumento entra en vigencia de desde el mismo día de su anuncio, es decir, el 31 de enero de 2023. La jurisdicción especialísima de amparo a la libertad permite la «ampliación de la competencia de tribunales penales en todo el país», según explicó.

En el proceso, diversos tribunales de amparo a la libertad y seguridad personal en cada circuito judicial penal de la república asumirán guardias los 365 días del año.

Sobre la labor desarrollada por el Tribunal Supremo de Justicia en el año 2022, Gutiérrez dijo que la gestión «tuvo como telón de fondo el conjunto de medidas de redimensionamiento del Supremo Tribunal y del Poder Judicial, precisamente devenida de la reforma a la Ley Orgánica del TSJ, hecho que constituyó un luminoso hito en el curso de los eventos más significativos del año objeto del presente informe».

La presidenta del TSJ afirmó que esta medida configuró «grandes oportunidades de crecimiento, superación y reimpulso de todo lo judicial, así como para el fomento del sentido de pertenencia del sistema de justicia para una necesaria revitalización».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.