Nicolás Maduro exige «revolucionar el Poder Judicial» y «mayor compromiso»

141

El presidente Nicolás Maduro instó este martes 31 de enero a profundizar la revolución judicial del país durante su participación en la sesión solemne de apertura de Actividades Judiciales de 2023.

En su intervención desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario llamó revolucionar el Poder Judicial: «Hoy más que nunca es necesaria la revolución judicial de Venezuela para que la justicia llegue al hombre de a pie, a la mujer de a pie».

El jefe de Estado también pidió «mayor compromiso» a los jueces al momento de ejercer su labor como garantes de la justicia «a tiempo». «Si cada juez y jueza de parroquias, municipios, del TSJ, son capaces, con valentía, sabiduría, apegados a la supremacía constitucional y al principio de legalidad, a esta Constitución, impartir justicia a tiempo y justa, otro gallo canta», acotó.

Pese a que no hizo alusión a hechos puntuales, el presidente de la República dejó entrever que cuestiona un tanto la pasividad del sistema de justicia de Venezuela para actuar contra lo que ha denominado «los enemigos internos» del país.

Luego de este nuevo llamado del mandatario nacional, Venezuela pudiera virar hacia una política sistemática de justicia parcializada y por conveniencia en los meses por venir, según activistas y ONG. De hecho, Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el oficial Türk demostró que existe una opinión unánime a nivel internacional de que el Poder Judicial no es parcial ni independiente y necesita un cambio sustancial.

Las últimas acciones de la Asamblea Nacional van concatenadas con las intenciones de Nicolás Maduro. En lo adelante, el foco de atención del sistema de justicia venezolano pudiera estar en las organizaciones no gubernamentales, como denunció Feliciano Reyna a Radio Fe y Alegría Noticias.

El presidente Maduro expresó que deposita en el Poder Judicial todas sus esperanzas y las de «un pueblo para que en los meses y años por venir, el Poder Judicial dé ejemplo de una revolución judicial que será luz para nuestra Patria».

Además, aseguró que los jueces deben estar listos para «retar todas las vicisitudes que les toquen en la vida, en base a su conciencia, a los principios de humanidad y en la fortaleza de nuestra Constitución».

Según Maduro, Venezuela pasó de ser un Estado violador de DDHH a respetarlos

A juicio del presidente Nicolás Maduro, «Venezuela pasó de un Estado que tenía como política de Estado la violación continua de los derechos humanos a uno en construcción que tiene como política de Estado la justicia, el respeto a la supremacía de la Constitución y de los derechos del pueblo».

Maduro no precisó el periodo al cual se refería. No obstante, hay que mencionar que «la revolución bolivariana» va rumbo a los 24 años continuos en el poder y durante todo el proceso han sido cuestionados por organismos nacionales e internacionales, siendo señalados como un «Estado violador de los Derechos Humanos de forma sistemática».

A propósito de las referencias hechas por Maduro al tema de los derechos humanos, están en la agenda del gobierno nacional ante la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Sobre este último, Maduro ratificó su «compromiso de proteger los Derechos Humanos». Sin embargo, agregó «los Derechos Humanos del pueblo».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.