Presidente de Argentina da pasos para legalizar el aborto

28
Foto referencial

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el domingo 1ero de marzo que presentará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto.

«Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar», dijo el mandatario.

Además, para impulsar la iniciativa, Fernández promoverá un proyecto de educación sexual y de prevención de embarazos.

El anuncio se ganó los aplausos de los movimientos feministas argentinos, pero causó descontento en los sectores religiosos y denominados «provida».

Nuevo programa productivo y reforma al sistema judicial

Fernández también prometió la implementación de un nuevo programa productivo que permita reimpulsar la economía.

En ese sentido, aseguró que su gabinete se reunirá este lunes 2 de marzo con funcionarios del FMI y acreedores privados, para renegociar la deuda pública de cerca de 100 mil millones de dólares, que consideran «impagables» en los términos actuales.

«Lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible», dijo el presidente argentino frente al Congreso.

Por último, informó que su gobierno avanzará en una reforma de la justicia federal para frenar la corrupción.

«Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré: venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y al nombramiento de jueces dependiente de poderes inconfesables de cualquier naturaleza», sostuvo.