Presidente de Colombia ordenó despliegue militar en Cali

68
Foto: referencial.

En la noche de este domingo 09 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio instrucciones precisas para recuperar el control del orden público en Cali, capital del Valle del Cauca, donde se presentaron graves enfrentamientos entre ciudadanos a lo largo de todo el día.

Miles de colombianos se han lanzado a las calles desde hace más de 10 días para rechazar una controversial reforma fiscal, que luego fue retirada por el gobierno de ese país tras el rechazo social, sin embargo, el descontento permanece y ha sido respondido con represión. A la fecha, según cifras oficiales, hay 27 víctimas fatales, pero el Instituto de Estudios para la Paz ha sumado otros 20 para totalizar 47.

«En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente (…), deben en este momento ustedes garantizar, señor ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali», le ordenó a los ministros del Interior y Defensa de Colombia, Daniel Palacios y Diego Molano respectivamente.

De igual forma, indicó que el esfuerzo debe realizarse con el patrullaje en la región y de manera cercana a la ciudadanía, con el objetivo de brindarles confianza a las personas. 

Duque enfatizó en que se deben aplicar medidas como restringir el parrillero de moto y adoptar toques de queda para hacerle frente a la situación.

En ese sentido dijo que se debe aplicar la ley seca y levantar todos los bloqueos que están afectando a los habitantes de Cali, bajo el riesgo de que quienes los realicen incurran en un delito.

Con información del portal colombiano Semana y Deutsche Welle.