Presidente de Ecuador al paredón por los Pandora Papers

97
guillermo-lasso
El presidente de Ecuador dijo que asistirá a la citación hecha por el parlamento. Foto: Rodrigo Buendía | AFP.

Como parte de las investigaciones por los Pandora Papers, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tendrá que declarar ante la Asamblea Nacional (congreso, parlamento, AN). La comisión de Garantías Constituciones tomará su testimonio por el reciente escándalo de empresas en paraísos fiscales que involucra al mandatario.

“Posterior a recabar información se convocará al Presidente de la República, Guillermo Lasso, para que brinde información y presente la documentación necesaria”, menciona el comunicado del parlamento.

El congreso también citó a su esposa, María Lourdes Alcívar de Lasso, y a su hijo, Santiago Xavier Lasso Alcívar, a declarar por este caso.

En este sentido, el mandatario informó en una entrevista que asistirá a la citación. Lasso se desvinculó de un grupo de empresas con ventajas fiscales en 2017, justo antes de ser candidato a la presidencia de Ecuador.

Con observación internacional

La comisión de garantías informó en el comunicado que la investigación contará con observadores internacionales “para dar transparencia al proceso” que se le sigue a Lasso por unas empresas con beneficios fiscales que mantuvo a su nombre.

Igualmente, acordaron citar a representantes de algunas universidades del país, así como de otros poderes públicos.

Los legisladores establecieron un plazo de 30 días, a partir del pasado 8 de octubre, para realizar y presentar un informe no vinculante al parlamento. Este documento tendrá la información recabada por los parlamentarios a través de los citados y acompañantes.

Esta comisión de la AN está compuesta por nueve diputados: cuatro indígenas, tres de Unión por la Esperanza (del expresidente Rafael Correa) y dos aliados a Lasso.