Presidente de España solicitará extender por un mes más la cuarentena

24

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, pedirá la próxima semana autorización al Congreso para extender 30 días más, y no quince días como hasta ahora, el estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar el avance de la epidemia del Coronavirus.

El gobernante hizo el anuncio este sábado en una comparecencia en televisión, en la que explicó que, si no hay un nuevo rebrote, el país podría entrar en la normalidad en verano, para lo que volvió a pedir a los ciudadanos «prudencia» y «respeto a las medidas sanitarias».

“Queremos lograr un gran consenso en el Congreso para seguir salvando vidas y luchar contra la pandemia”, dijo Sánchez, quien recordó que hasta disponer de una vacuna “vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”.

Durante ese mes, la única autoridad para la toma de decisiones será la del Ministerio de Sanidad y el grupo de expertos que conforman el comité científico para la pandemia, en cogobernanza con los gobiernos regionales, señaló el presidente del Gobierno.

En este nuevo periodo se seguirán limitando algunos derechos relativos a la circulación, con la salud pública como único objetivo, aseguró Sánchez.