Presidente de Guyana celebró decisión de la CIJ

128
Foto: referencial.

Irfaan Ali, presidente de Guyana, celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar los argumentos de Venezuela de que las pretensiones de Guayana son “inadmisibles” en la disputa territorial de los dos países.

En un comunicado emitido este jueves 6 de abril, el jefe de Estado guyanés aseguró que su país sigue confiando en que su antigua frontera internacional con Venezuela será confirmada por la Corte, esto en medio de una disputa que tiene con el Gobierno de Venezuela en La Haya.

“En última instancia, emitirá una determinación final vinculante sobre la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899 que fijó la frontera terrestre entre Venezuela y la entonces Guyana Británica”, expresó Ali.

La Corte rechazó este jueves los argumentos del gobierno de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales, para solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles.

Mientras tanto, Guyana había pedido rechazar las excepciones preliminares de Caracas y pasar al fondo del caso.

La agencia EFE reseñó que la CIJ declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160 mil kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en un golpe a Caracas, que había intentado que se considerase inadmisible este caso.

Venezuela desconoce el fallo a Guyana

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, respondió este jueves a la sentencia incidental emitida por CIJ sobre el Esequibo y afirmó que la República Bolivariana de Venezuela “no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia”.

Asimismo, recalcó que Venezuela va a seguir ejerciendo la defensa de su territorio en todos los ámbitos, “como lo han venido haciendo”.

Rodríguez, en compañía del Canciller, Yván Gil, y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que Venezuela reafirma el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo válido ante la Corte Internacional de Justicia. 

“El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.