Presidente de la FCU-UCV pide aumentar beca estudiantil a 100 dólares

207
Jesús Mendoza - beca estudiantil. - FCU-UCV
Foto: referencial.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, hizo un llamado a la ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, para que aumente la beca estudiantil a 100 dólares o su equivalente en bolívares. 

Actualmente un estudiante becado en una universidad pública del país recibe el equivalente a menos de 4 dólares americanos para cubrir sus necesidades.

“¿Qué hace la ministra Tibisay Lucena con cuatro dólares? ¿Sale de su casa a la calle con cuatro dólares? No hace absolutamente nada con cuatro dólares y nosotros tampoco. La beca debe estar mínimo en 100 dólares”, apuntó el dirigente estudiantil de la UCV.

Mendoza criticó que el Ministerio de Educación Universitaria haya hecho con la beca estudiantil “lo mismo que hizo con los salarios” de los trabajadores universitarios, violentando la autonomía financiera de la institución. “Ya no lo paga directamente la organización estudiantil, sino el sistema Patria”, dijo.

El joven universitario indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que para este año deben establecerse conversaciones para mejorar las reivindicaciones estudiantiles, comenzando por la beca estudiantil.

“Creemos que este año 2023 tiene que haber una mesa de trabajo entre el Ministerio, la Federación de Centros Universitarios y las autoridades universitarias para reajustar la beca. Y una vez que aumentes la beca tienes que hacer una jornada de recepción de documentos para la beca”, agregó.

Aún falta más transporte estudiantil

Mendoza indicó que todavía hay una deuda pendiente con los estudiantes en la habilitación de las rutas del transporte universitario.

“Se han dado pequeños pasos en el tema de las reivindicaciones estudiantiles, pero no han sido 100 % por el ejecutivo nacional. El ejecutivo ha dado, pero no lo que le corresponde”, explicó.

Recordó que cuando asumió el cargo de presidente de la federación en mayo de 2022 no había ninguna ruta activa de transporte y logró junto a su equipo estudiantil cerrar el año con tres rutas activas: la ruta de Caricuao, ruta de Catia y la ruta de La Rinconada. 

Por otro lado, sobre el trabajo de rehabilitación de parte del Gobierno nacional dijo que se dieron pequeños pasos por las reivindicaciones estudiantiles, “pero no fueron suficientes”.

Reporte por Edwin Rodríguez | Radio Fe y Alegría Noticias.