Presidente de Polonia rechazó que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia

1

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, rechazó este domingo en un discurso ante el parlamento ucraniano la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia para poner fin a la invasión lanzada por el Kremlin.

Duda, el primer líder extranjero que habla en persona ante el parlamento de Ucrania desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, dijo que la comunidad internacional demanda que Moscú retire completamente a sus tropas del territorio ucraniano.

“Si Ucrania es sacrificada … por razones económicas o ambiciones políticas, aunque sea un centímetro de su territorio, el golpe sería muy grande no solo para los ucranianos, sino para todo el mundo occidental”, dijo Duda.

El presidente polaco, cuyo país ha aceptado a más de dos millones de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, afirmó que él “no descansará hasta que Ucrania se convierta en un miembro de la Unión Europea”.

En el Dombás cada vez es más “difícil”

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un mensaje el sábado por la noche que “la situación en el Dombás es extremadamente difícil” para Ucrania, pero la habilidad del país para resistir una guerra a toda escala de Rusia casi tres meses era “una buena noticia”.

Mykhailo Podolyak, el principal negociador ucraniano con Rusia y asesor de Zelenskyy, dijo que no habrá un alto el fuego ni concesiones a Moscú.