Presidente de Senegal llama a la calma tras las violentas protestas

45
Las violentas protestas comenzaron el pasado día 3 después de que el líder opositor Sonko fuera detenido por alterar el orden público. Foto: referencial web

El presidente de Senegal, Macky Sall, llamó este martes a la calma e invitó al diálogo tras las violentas protestas que sacuden el país desde el arresto del líder opositor, Ousmane Sonko, y en las que han muerto diez personas, según la oposición.

En un discurso televisado dirigiéndose por primera vez a la nación desde el inicio de las protestas en 3 de marzo. «Invito a la calma y a la serenidad. Todos juntos, guardemos nuestros rencores y evitemos la lógica de la confrontación que lleva a lo peor», dijo el presidente.

«Utilizaré todos los poderes que me confiere mi cargo», comentó el presidente al indicar que su mano «permanece tendida y sus puertas abiertas» para el diálogo y la consulta.

El mandatario se dirigió a los jóvenes, protagonistas de las protestas, al asegurar que comprende que salgan a la calle «para expresar la rabia de vuestras malas condiciones de vida, porque no tenéis trabajo, porque aspiráis a un futuro mejor», pero advirtió de que cuando se saquea una empresa se destruyen puestos de trabajo y empeora la pobreza.

Las violentas protestas comenzaron el pasado día 3 después de que Sonko fuera detenido por alterar el orden público cuando su convoy, rodeado de decenas de seguidores, se dirigía a un tribunal de Dakar donde había sido convocado tras ser acusado de violar y amenazar de muerte a la empleada de un salón de masaje y belleza.

El líder opositor admitió ser cliente habitual del salón, pero negó las acusaciones y acusó a Macky Sall de estar detrás de un «complot» para forzar su salida de la política.

Sonko fue liberado esta mañana bajo control judicial y en una declaración por la tarde pidió la continuación de manera pacífica de las protestas señalando que Sall «ya no tiene legitimidad» para dirigir el país y que debería dimitir.

Desde el inicio de las manifestaciones, el Gobierno solo ha confirmado la muerte de cuatro personas.

Por su parte, Amnistía Internacional ha confirmado ocho víctimas mortales con sus familiares y la Cruz Roja senegalesa hasta el domingo y Sonko cifró los fallecidos en diez.

Con información EFE