El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, confirmó al final de la tarde que este lunes 25 de marzo concluye la fase de postulación de aspirantes a ser candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De esta manera, el rector principal del poder electoral confirma que el organismo no concederá ninguna prórroga de este lapso de presentación de credenciales para las candidaturas por parte de las organizaciones políticas autorizadas para tales fines.

Y es que este domingo 24 de marzo, la coalición de partidos de oposición denominada Plataforma Unitaria Democrática, a través de un oficio, le exigía al CNE la publicación del cronograma en la Gaceta Electoral correspondiente, permitir la postulación de la candidata por ese sector de la oposición y que la publicación en la Gaceta Electoral contenga una prórroga de tres días al lapso para postular candidaturas y subsanar las violaciones de hecho y de derecho.

Sin embargo, este lunes 25 de marzo, en horas de la mañana, la académica Corina Yoris, seleccionada por la dirigente María Corina Machado para postularse como aspirante a una candidatura de este sector que lidera, denunció que a horas de cerrarse el tiempo de las postulaciones los delegados de las tarjetas de la MUD y de UNT seguían estando imposibilitados de hacerlo por razones no entendibles.

Lo que pide Henrique Capriles

Por otro lado, Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y líder de Primero Justicia, escribió a través de su canal de WhatsApp: “Último día para postular para la elección presidencial del 28 de julio. La palabra que define estos días es la arbitrariedad. Es claro que todos los abusos terminarán el día que vuelva la democracia a nuestro país”.

Ante ello, le insistió a la Plataforma de la Unidad Democrática que ofrezca una opción a los electores que quieren un cambio y mantenerse en la ruta electoral sin permitir posibles llamados a la abstención y a la división.

“A pesar de todo hay que buscar que el país tenga una opción para poder votar. No tiremos la toalla, eso es precisamente el mayor deseo de Maduro. Su apuesta sigue siendo la misma, dividir a las fuerzas democráticas y en ese orden exista la abstención. Que Dios nos de la fuerza para tomar decisiones injustas pero inevitables en las próximas horas”, expresó Capriles.

Enrique Márquez se suma a los postulados

En la noche de este lunes 25 de marzo, a pocas horas del cierre del lapso de postulaciones, se conoció que el exrector del CNE, electo en 2021, Enrique Márquez se presentó a la sede del CNE para formalizar su aspiración a ser candidato presidencial por el partido Centrados, con lo cual serían 11 los postulados, todos hombres.

Inicialmente se había anunciado que el Movimiento al Socialismo, Mas, también habría postulado a Márquez, pero la vicepresidenta de la organización María Verdeal aclaró que la directiva no había recibido ninguna notificación oficial del CNE y por tanto hasta ese momento no habían apoyado ninguna candidatura.

Vale recordar que estas dos organizaciones políticas habían sido invalidadas por el Consejo Nacional Electoral para postular potenciales candidatos por razones desconocidas.

Más temprano, con la presentación en persona de sus propias credenciales como candidato a la reelección del actual mandatario Nicolás Maduro, eran 10 los postulados ante la plataforma de registros del CNE.

El gobernante es apoyado por 14 organizaciones partidistas, entre las que destacan su partido de origen Psuv, Nuvipa, PPT y PCV intervenidos, el Movimiento Electoral del Pueblo, Mep; Partido Verde.

Los demás son:

  • – Daniel Ceballos (Voluntad Popular judicializado)
  • – Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática judicializado)
  • – Antonio Ecarri (Lápiz y Avanzada Progresista)
  • – Javier Bertucci (El Cambio)
  • – Juan Carlos Alvarado (Copei judicializado)
  • – José Brito (Primero Venezuela)
  • – Benjamin Rausseo (partido Piedra)
  • – Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela)
  • – Luis Ratti (independiente)

El líder del partido Prociudadanos, Leocenis García, acudió este sábado 23 de marzo a formalizar su postulación pero en la data del Consejo Nacional Electoral no aparece registrada su intención. Vale recordar que su organización fue una de las invalidadas por parte del ente electoral para postular aspirantes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.