Presionan a Mike Pence para activar Enmienda y destituir a Trump

34
Foto: AP

Este lunes 11 de enero el equipo de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi buscará una votación sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y a los funcionarios del gabinete que invoquen la Enmienda 25, y se espera una votación en la Cámara para este martes.

Por otra parte, el senador republicano Pat Toomey, de Pensilvania, se unió a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska para pedirle a Trump que «dimita y se vaya lo antes posible».

«Actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente», dijo Pelosi en una carta el domingo por la noche a sus colegas en referencia a la permanencia de Donald Trump en la presidencia pese a que le quedan solo 9 días en el cargo.

«El horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción», agregó la congresista, acérrima adversaria de Trump.

El tiempo para el Vicepresidente Mike Pence y su gabinete se agota. Si no actúa en un lapso de 24 horas lo más probable es que los legisladores inicien contra el mandatario saliente un juicio político para nunca más pueda optar a ser electo como presidente de Estados Unidos.

Pero algunos demócratas de peso consideran que la estrategia sería condenar rápidamente las acciones del presidente, pero retrasar un juicio político en el Senado durante 100 días. 

Eso permitiría al presidente electo Joe Biden concentrarse en otras prioridades tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.

Con información de AP