Presumen que plataforma del Saime falla por desinversión

308

Por una supuesta falta de inversión económica, la plataforma tecnológica del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), está inactiva.

Rubén Medina, profesor universitario e Ingeniero en Sistemas, dijo en el programa Punto y Seguimos transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias que, aunque no hay una versión oficial, lo que sí es cierto, es que lleva 22 días caída y eso es muestra de que no “no hay suficiente inversión”.  

Para Medina, la infraestructura del Saime forma parte de la estructura esencial de la nación. En el caso venezolano, tiene que ver con la identificación de sus ciudadanos.

“No se hizo con tiempo lo que debió hacerse para que la infraestructura tecnológica estuviera a la vanguardia y cumpliera la necesidad de los ciudadanos”, dijo.

Alto tráfico y demanda

El profesor universitario considera esta plataforma, como un servicio de alta demanda, tráfico y datos de mucha importancia para el país.

“Países, instituciones y hasta universidades en el mundo recurren a infraestructura de tipo clouds, a servicios en la nube, que puedan no solo soportar la alta demanda, sino ofrecer más seguridad a la data”, apuntó.  

En ese sentido, dijo que el Saime al igual que el resto de los servicios públicos en Venezuela, usa una estructura propia, servidores tradicionales para dar soporte a servicios que ya desde hace años debería tener un sustentáculo en la nube, ofreciendo mayor confiabilidad.

Lo que sí se debe prever, es darle soporte al Saime desde una infraestructura más confiable, protegiendo la data, la infraestructura física y tecnológica.

Se pudo evitar la falla del Saime

Según Medina, el problema radica en que el Estado apuesta por tener una infraestructura propia (servidores en Venezuela).

“Me atrevo a decir que en Venezuela no hay profesionales suficientes para darle mantenimiento a esa infraestructura que genere  confiabilidad y fiabilidad”, dijo el experto.

A juicio de Medina, lo más viable y económico es invertir en una infraestructura de terceros, la cual pueda atender a personas venezolanas en todo el mundo.

“Hay muchas empresas que prestan servicio de manera confiable, sólo que es costoso”, dijo.  

Añadió que actualmente en Venezuela no hay recurso humano capacitado, pero sobre todo disponible que quiera devengar sueldos tan bajos.

A criterio de Medina, varios portales en el país están corriendo un riesgo similar al que ya se tiene con el Saime.

Se cree que expertos en seguridad deben estar trabajando para darle funcionalidad al sistema.  “Deben ubicar el origen del problema” (…) verificar los sistemas de autenticación”.

Mientras tanto, aquellos usuarios que requieren de un pasaporte, prórroga de pasaporte, cédulas para llevar a efecto algún  viaje, deben esperar y ser pacientes.