Presuntas ejecuciones extrajudiciales siguen atemorizando al caraqueño

165
Foto: referencial.

Las presuntas ejecuciones extrajudiciales en las que participaron cuerpos de seguridad del Estado, como señaló en su informe el proyecto Lupa por la Vida, siguen atemorizando al caraqueño de a pie.

Alfredo Infante, director de Lupa por la Vida, un proyecto creado por el Centro Gumilla y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias el 15 de marzo que la población juvenil más afectada está entre los 18 a 30 años, y que son personas de sectores populares, por lo que a su juicio los cuerpos policiales están siendo «discriminatorios».

En 2015 iniciaron las Operaciones de Liberación del Pueblo implementadas por el gobierno nacional como respuesta al incremento de la violencia en el país.

Este despliegue policial hizo su debut el 13 de julio de ese año donde se registraron 15 muertos y 130 retenidos por averiguaciones.

Uno de los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos ocurrió el 8 de enero del año 2021, en la populosa parroquia, La Vega donde 23 personas perdieron la vida.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Provea han alertado de que este tipo de hechos es el resultado de «una política de Estado» contra la población civil, sobre todo en las zonas pobres de Venezuela.

Los casos más emblemáticos que ocurrieron en la Masacre de La Vega se trata de la presunta ejecución extrajudicial de los hermanos Ángel Jesús y Giovanni Palma Martínez de 27 y 32 años de edad, quienes fueron detenidos sin orden judicial y ajusticiados frente a sus familiares.

Un año después de la Masacre en La Vega solo hay una publicación oficial sobre este hecho. La realizó el director de las FAES, José Miguel Domínguez, quien al final de la tarde del 8 de enero de 2021 reportó a través de Twitter que hasta ese momento 17 personas habían fallecido durante el operativo.

No hubo un pronunciamiento ni por parte de la exministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez; ni del fiscal Tarek William Saab, ni el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz por la Masacre en La Vega.

Marino Alvarado, coordinador de investigación en Provea, dijo que el “silencio oficial” tiene una explicación “es que es tan evidente que fue una masacre en la que se detuvieron y asesinaron, que las personas no murieron en enfrentamientos, que no tienen cómo explicar la cantidad de personas asesinadas”.

Muerte de un deportista

Otro de los casos reseñados por la prensa nacional fue la muerte del deportista Diego Delgado de 31 años, ocurrido el pasado 9 de enero en la calle 2 en la parroquia el Valle.

Por su parte el fiscal general Tarek William Saab informó que comisionó a la fiscalía 127 del Área Metropolitana de Caracas con competencia en derechos humanos para que investigue el asesinato en El Valle del joven deportista Diego Delgado presuntamente realizado por la PNB.

A pesar de esto, familiares del joven han declarado a Radio Fe y Alegría Noticias que no han recibido ninguna notificación de avance sobre el caso hasta el momento.