Previenen enfermedades en Tovar

186
Familias refugiadas y en condición de alto riesgo en Tovar recibieron charlas educativas para prevenir cualquier tipo de enfermedades tras la vaguada en el Valle del Mocoties. Foto: Médicos Unidos de Venezuela capítulo Mérida.

A casi dos meses de la vaguada en el Valle del Mocotíes, integrantes de Médicos Unidos de Venezuela efectuaron un abordaje de prevención de enfermedades transmitidas por el agua, promoción de la salud a través de charlas educativas y desparasitación en aquellas comunidades donde existen familias en situación de riesgo y refugiados en Tovar.

El doctor Pedro Fernández, coordinador regional de Médicos Unidos por Venezuela capitulo Mérida, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que para este abordaje desarrollaron un programa de prevención de enfermedades transmitidas por el agua instalando una planta potabilizadora de agua en las instalaciones de la iglesia “El Llano” de libre acceso a la comunidad.

“Este es un programa que busca prevenir las enfermedades trasmitidas por agua, algo que es muy común posterior a este tipo de desastre natural como lo ocurrido en el Valle del Mocotíes en el mes de agosto. Las enfermedades por diarrea y hepatitis tienen una alta prevalencia en estos tiempos y es allí donde nos hemos enfocado”, apuntó Fernández.

El médico dijo que el programa igualmente se basó en la Atención Primaria en Salud, llevando a cabo la promoción de la salud a través de una educación efectiva para adultos y niños sobre las enfermedades y la importancia de prevenirlas.  

“De manera clara y precisa logramos que la información fuese entendida y aceptada por los ciudadanos, también realizamos la prevención de enfermedades mediante charlas informativas que promueven estilos de vida saludable, que entiendan que es más importante que ir a un ambulatorio a buscar un medicamento para tratar una enfermedad, más importante es prevenir que la enfermedad se dé en primer lugar”, explicó Fernández.

Fernández aclaró que la jornada culminó con la desparasitación de todos los niños y algunos adultos en condición de refugiados y que este programa cuyas actividades piloto se desarrollaron en Tovar y posteriormente en Santa Cruz de Mora, proyectaran igualmente llegar a todos los municipios del estado Mérida.