A propósito de la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, afirmó que la elección primaria se estaría dando finalmente por presiones externas. 

“Este proceso de primarias pareciera que se va a dar porque el gobierno está sometido a presiones que lo han obligado a aceptar este proceso de primarias”, dijo Alarcón en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias. 

Recalcó que esta elección de la oposición ha sido “una carrera de obstáculos que se han podido superar por la tenacidad de quienes dirigen este proceso” y que también influye que al gobierno “le interesa por razones económicas”.

En ese sentido, explicó que con el actual proceso de negociación, el gobierno espera que concluya con resultados a su favor, especialmente con una flexibilización de las sanciones “que le permita mejorar su flujo de caja de cara al año que viene, que es un año electoral que se caracteriza por un gasto significativo del gasto público para generar una sensación de bienestar”. 

Señaló que las sanciones económicas han sido una de las pocas formas que ha tenido la comunidad internacional de presionar al gobierno, que aunque “genera consecuencias en la población y eso se siente”, según él, “si quitas toda forma de presión con el gobierno pues no tendrían nada que negociar”. 

Sobre inhabilitaciones en la negociación

Alarcón sostuvo que la primaria es un escenario que tiene la oportunidad de generar un cambio político que estaría pidiendo el 85 % de la población, “pero aún faltan otros obstáculos que vencer de aquí a la elección presidencial para finales del 2024”.

Sobre los posibles escenarios de resultar electo una persona inhabilitada en la elección primaria de la oposición, Alarcón visualiza dos escenarios. El primero es que la persona elegida sea la persona que represente, de alguna manera u otra, a la oposición venezolana.

Y el segundo escenario es que a esa persona la sustituya alguien de acuerdo a unas normas que se implementen para ello.

Presidenciales no son cualquier elección 

Benigno Alarcón agregó que las elecciones presidenciales del 2024 “no son cualquier elección”, pues el Gobierno de Maduro “se está jugando” su permanencia en el poder, lo que genera “condiciones muy complicadas” por ser una elección casi de carácter existencial.

Alarcón, partiendo de una comparación con otros países, explicó que existen ciertos elementos que permiten un proceso de transición o cambio político. 

“La presión tiene que ver con la capacidad interna de movilización de las personas y la presión internacional”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.