Primarias opositoras: 27,7% de los venezolanos están «muy dispuestos» a participar

472
Foto: referencial.

El director de la encuestadora Hercon, Marcos Hernández, aseguró que de acuerdo al más reciente estudio que realizaron arrojó que 27,7% de los venezolanos están «muy dispuestos» a participar en una primarias opositoras, y un 21,1% está «dispuesto».

En una entrevista que concedió este 1 de agosto al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que la intención de participar en estas primarias dependerá de las estrategias que lleven a cabo los diferentes comandos nacionales de los partidos de oposición en el país.

Expresó que hay alrededor de 30 a 40 aspirantes a ser el «candidato opositor único» de cara a la elección presidencial de 2024 en Venezuela.

Refirió que en cuanto al panorama electoral para la escogencia de dicho candidato en las primarias opositoras, las cuales se se realizarán en el 2023, hay diferentes matices:

 «Tenemos que en la definición política, los no alineados representan un 44,3%; lo opositor es un 31,2%, y lo oficialista podemos decir que ha crecido a 24,5%, ya que el anterior estudio de Hercon lo oficialista se estaba moviendo en 21,3%», detalló.

Primarias opositoras para 2023

El portal web Voz de América, publicó una nota periodística el 28 de junio de 2022 en la que Omar Barboza, designado como coordinador ejecutivo de la Plataforma Unitaria opositora, anunció que en algún momento de este año se definirá la fecha en la que se celebrarán las primarias para seleccionar a su abanderado.

«La fecha de la elección primaria la definiremos antes de finalizar este año y su realización se producirá durante 2023. Será transparente, amplia e incluyente», expresó.

Resaltó que las primarias será un proceso abierto no solo a candidatos de los partidos opositores, sino para «todos los demócratas del país».