Privados de libertad en Guárico inician huelga de hambre

84
Centro de Reclusión para Procesados Judicial 26 Julio. Foto: Xiomara López

De acuerdo con Una Ventana a la Libertad,, más de 1.200 reclusos del Centro para Procesados 26 de Julio iniciaron una huelga de hambre este jueves 18 de junio.

La ONG señaló que la población carcelaria decidió protestar debido a la falta de alimentos, lo que pone en riesgo la vida de decenas de presos que se encuentran en estado de desnutrición.

Algunos familiares denunciaron que la carencia de comida se ha convertido en un tipo de maltrato a los privados de libertad. Al no recibir respuestas de las autoridades de la cárcel en San Juan de los Morros, algunos familiares señalaron a la organización que los reos se mantendrán en huelga de hambre durante las próximas horas y podrían radicalizar la protesta con una huelga de sangre.

Estas decisiones las han tomado debido a las amenazas de intervención al recinto por parte de la Guardia Nacional.

La presencia de la Ministra

De acuerdo con Una Ventana a la Libertad, los reclusos de la cárcel exigen la presencia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para que escuche personalmente la problemática y garantice la dotación suficiente de alimentos y la atención de personal de salud.

“Ellos cuentan con una enfermería, pero no tienen ni un Paracetamol y tampoco los llevan al hospital cuando están enfermos para que les den el tratamiento”, denunció un familiar a la ONG.