Privados de libertad protagonizan un motín en cárcel de Guayaquil

270

En la madrugada de este lunes 25 de abril explotó un carro bomba en los exteriores de la cárcel Regional N° 8 de Guayaquil, donde se encuentra el cabecilla de una de las bandas más peligrosas de Ecuador, «Los Choneros».

La policía de Ecuador (@PoliciaEcuador) difundió vía redes sociales  (Twitter) imágenes e información del suceso.

Luego de conocerse este hecho, en otra cárcel ubicada al norte de la capital ecuatoriana se produjo un nuevo enfrentamiento entre bandas en la que 15 presos resultaron heridos.

Las autoridades informaron que el enfrentamiento fue entre miembros de las bandas conocidas como los «Lobos» y los «Latin King».

Balance

El pasado 3 de abril, en el enfrentamiento ocurrido en la cárcel de Turi, al sur del país, murieron 20 personas privadas de la libertad.

En esa misma cárcel, el 23 de febrero de 2021 fueron asesinados 33 reclusos, las mayorías decapitadas y desmembradas, como parte de los ataques coordinados por bandas criminales.

Entre 2020 y 2021 cerca de 400 personas privadas de la libertad murieron a causa de los enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico, según indicó el Gobierno.