Producción agrícola de Guárico decayó en un 30%

43
Antonio Mugueza durante la entrevista con Juan Carlos Leal en Radio Fe y Alegría San Juan de los Morros/ Foto: Xiomara López

Antonio Mugueza, candidato a diputado por el Consejo Legislativo del estado Guárico, por la Alianza Democrática, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que una de sus propuestas es impulsar la producción agrícola que ha decaído en un 30% durante estos últimos treinta años.

“El estado Guárico producía los alimentos que se consumían en la cesta básica de los venezolanos, como se hacía treinta o cuarenta años atrás. Nosotros aquí producíamos, nada más en el rubro maíz en los años 90, 150 mil hectáreas. Ahorita estamos produciendo menos de 60 mil hectáreas, un 30% menos», describió Mugueza.

Manifestó además que la caída de la producción agrícola se dio ante la falta de seguridad jurídica y la “expropiación de unidades productivas que se han hecho a través de anuncios rimbobantes como motores económicos, cooperativas, cultivos organopónicos, gallineros verticales, que ahorita se encuentran en las cavernas del olvido”.

Mugueza indicó que en los años 90, en Guárico se lograba sembrar más de 90 mil hectáreas en un año, ya que el productor tenía acceso a los insumos y a los créditos agropecuarios.

“En el ciclo norte-verano en el Sistema de Riego de Calabozo, en los años 90 se producían 34 mil hectáreas y en el ciclo de invierno lográbamos completar unas 50 o 60 mil hectáreas, porque había acceso a semillas certificadas, agroquímicos, créditos agropecuarios tanto de las banca privada como pública. Y lográbamos exportar para el exterior después de lograr el consumo interno”, siguió detallando el aspirante a diputado regional.

Otras de las denuncias que hizo el dirigente político tiene que ver con las alcabalas que se encuentran en el estado, cuyos funcionarios siguen quitando un porcentaje de la carga a los productores y comerciantes que se trasladan fuera del  estado.

“Las alcabalas que están en todas las arterias viales del estado Guárico encarecen el producto, salen de Las Mercedes, de Camaguán, de Guayabal, con el queso, y cuando llegan a Valencia o Caracas, producto de todas estas alcabalas se encarece de un 20 a 25% aproximadamente”.