Producción de petróleo en Venezuela muestra mejora, pero se mantiene por debajo de los 800.000 b/d

53
Foto: Archivo.

La producción petrolera de Venezuela en enero de 2024 experimentó un incremento, aunque aún no alcanza la marca de los 800.000 barriles diarios (b/d) que mantuvo en los últimos meses de flexibilización de sanciones. Según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país produjo un promedio de 796.000 b/d, lo que representa un aumento del 14% con respecto al mes anterior.

Destacando este incremento, fuentes oficiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron dentro de este informe un aumento aún mayor, llegando a los 841.000 b/d al cierre de enero, lo que refleja un incremento del 40%.

A pesar de estos avances moderados, la producción petrolera venezolana aún no logra superar la marca de los 900.000 b/d. Durante todo el año 2023, el promedio de barriles producidos se situó en 749.000 b/d (según fuentes secundarias) y 783.000 b/d (según las cifras oficiales).

Incremento de la Producción

Comparado con años anteriores, en 2023 se evidencia un crecimiento del 9,3% respecto al promedio de 2022 y un aumento del 13% en comparación con 2021, según los informes de Pdvsa.

Sin embargo, la empresa estatal no logró mantener un promedio de al menos 800.000 b/d durante 2023, quedando aún muy lejos de la meta establecida por las autoridades gubernamentales de alcanzar un millón de barriles diarios de crudo.

La actividad petrolera venezolana está en una situación delicada, ya que existe la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos revierta la flexibilización de las sanciones cuando venza la licencia otorgada a finales de 2023. Esto podría poner en riesgo las operaciones de empresas como Chevron, Repsol y ENI, que han aumentado su presencia en el país.

A pesar de los desafíos, la mayor actividad petrolera ha generado resultados positivos en las exportaciones hacia Estados Unidos. En el último año, las exportaciones petroleras sumaron 3.257 millones de dólares, representando el 91% de las exportaciones totales de Venezuela hacia ese país, según datos de la Oficina de Análisis Económico.

Por otra parte, el precio del petróleo venezolano Merey cerró enero en 66,50 dólares el barril, mostrando un ligero aumento del 1,9% en comparación con diciembre pasado, según el reporte de la OPEP.

Con información de Diario Tal Cual

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.