Productor de Machiques denuncia que yukpas le habrían robado 106 reses

168
Foto: Johandry Montiel/Radio Fe y Alegría Noticias

Este viernes 13 de agosto se produjo un robo en la hacienda Casa Blanca, ubicada en la carretera de la comunidad El Tukuko, en Machiques de Perijá, estado Zulia, donde 10 hombres armados acompañados de otro grupo de 40 personas se llevaron 106 animales en horas de la noche.

Gonzalo Sulbarán, dueño de la finca, comentó que los pistoleros sometieron, amarraron, golpearon a los ocho trabajadores, y se llevaron “45 vacas, 45 becerros, 13 mautes, tres toros, los caballos, el radio transmisor, teléfonos, la cocina eléctrica, ropa, además de la comida y el dinero que habían cobrado los trabajadores y otros enseres”.

Sulbarán informó que colocó la denuncia formalmente ante la Guardia Nacional Bolivariana, “los funcionarios me han estado colaborando, enviaron a la zona 32 efectivos militares para iniciar la búsqueda del ganado”.

El afectado agregó que las autoridades notificaron que seguirán apoyando en la búsqueda de los animales. Indicó que el personal reconoció por sus rasgos físicos e idioma al hablar que se tratarían de indígenas yukpas.

“He perdido toda mi producción”

Gonzalo aseguró que es un joven de 26 años, que produce y compra leche para la elaboración de queso que comercializa en la ciudad de Maracaibo.

“Mi hermana y mi mamá se fueron del país por los problemas económicos, me quedé aquí trabajando la herencia que dejó mi difunto padre, con lo que produce la hacienda mantengo a mi mamá de 60 años y a mi familia, hoy he perdido toda mi producción, y espero con el favor de Dios recuperar los animales con la ayuda de los cuerpos de seguridad”.