Productores en Guárico necesitan 200 gandolas de gasoil para sembrar 50 mil hectáreas de maíz

93
Foto referencial: José Félix Millán | Radio Fe y Alegría Noticias

El director de la Asociación de Productores del estado Guárico (Aprolegua), Rafael Meza, aseguró que se necesitan entre 100 y 120 litros de gasoil por cada hectárea de siembra de maíz en la entidad guariqueña durante el ciclo de siembra 2021.

Meza señaló a Radio Fe y Alegría Noticias,que se está hablando de una extensión de siembra de 50 a 60 mil hectáreas, que se pretende sembrar en el nuevo ciclo que arranca el 15 de mayo.

“Se está viendo que eso es, aproximadamente, unas 200 gandolas de gasoil, de acuerdo al tipo de siembra desde el 15 de mayo en adelante hasta el 15 de julio”.

El productor comentó que por experiencia previa tienen calculado que en 60 días se necesitan alrededor de dos cisternas diarias de diésel, más una gandola de gasolina solamente para las actividades de siembra.

“Yo lo veo muy cuesta arriba que de aquí a la fecha de siembra vayamos a tener ese combustible a disposición de los productores, sumado ahora con las semanas radicales que muchas veces las ponen el doble, es decir, una semana a veces son dos semanas pegadas, y en esas semanas no se despacha combustible, entonces sigue sumando la carencia, se ve cuesta arriba que se vaya a cumplir con la siembra”.

Meza indicó, que también existen otras limitantes para arrancar la siembra de maíz en la entidad.

“Hay otros factores  que limitan como es el mantenimiento de las unidades de producción y  de las maquinarias, como son los repuestos, los insumos en sí, los insumos están siendo complicados obtenerlos y las mismas semillas”

El directivo de Aprolegua manifestó su preocupación en la espera de repuesta por parte del gobierno si se le va garantizar el combustible durante la siembra. “Eso hace bien difícil las actividades de siembra para este ciclo y se prevé que pueda ver escasez para la harina precocida”, concluyó Meza.