Profanan tumbas en el sector Campo Santo de Guajira

109
Campo Santo

Los vecinos del comunidad Campo Santo denunciaron la profanación de tumbas en el cementerio ubicado en la parroquia Guajira al norte del estado Zulia.

Algunos ciudadanos afirmaron a Radio Fe y Alegría Noticias que se sienten abandonados por las autoridades policiales y la inseguridad se ha adueñado de la zona.

Denunciaron que constantemente personas ingresan al cementerio en horas de la noche para profanar las tumbas para extraer materiales de metal, cabillas y cualquier cosa que se consigan para luego venderlas.

Los habitantes de Campo Santos, poblado cercano a Paraguaipoa, aseguraron haber contabilizado entre 15 y 20 bóvedas profanadas.

La señora Libia Sánchez indicó se un grupo de jóvenes entraron al cementerio, sustrajeron cabillas y sacaron los cadáveres de sus urnas.

Manifestó su descontento por ello porque para la comunidad wayuu, la muerte y los restos de cada difunto son sagrados.

«Este cementerio no tiene vigilante. Como ente municipal necesitamos el resguardo porque para eso se creó una policía municipal; pero ellos vienen solamente un minuto. Llegan en motos, se bajan dos efectivos de Poliguajira, toman la foto frente a la puerta del cementerio, se montan en la moto y se van. Inmediatamente que se van, entran los malhechores», narró la ciudadana.

Piden limpieza para el cementerio de Campo Santo

Otro ciudadano denunció que los delincuentes exhumaron los restos de varias urnas y los transportaron hasta la bóveda de uno de sus familiares.

«Aquí nadie está pendiente de ese cementerio. Dejan ese desastre armado ahí porque no hay autoridades que estén pendientes», expresó.

Los familiares de los difuntos que se encuentran en este cementerio pidieron atención y que se envié una cuadrilla para quitar la maleza del lugar y resguardar de nuevo los cuerpos profanados.

Los afectados repudiaron los hechos vandálicos y pidieron respeto a sus difuntos.

Por otra parte, demás habitantes de esta localidad también manifestaron que se sienten abandonados porque padecen de otros tantos problemas y no son atendidos por el gobierno.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.