Cementerio de Campo Santo en Paraguaipoa «parece el Darién»

336
Campo Santo

El cementerio municipal de Campo Santo en Paraguaipoa, municipio Guajira en el estado Zulia, es lo más parecido a la mortal selva del Darién que ha acabado con la vida de una cantidad indeterminada de migrantes que huyen de la crisis humanitaria prolongada en este país petrolero.

La comparación entre el cementerio y la peligrosa selva lo hizo el familiar de uno de los fallecidos cuyos restos descansan en el mencionado cementerio: «Aquí el cementerio está lleno de monte. Para visitar a los familiares, uno tiene que venir con bota de caucho, con machete, está enmontado, es como una selva, es como que uno estuviera en el Darién», dijo un usuario consultado por Radio Fe y Alegría Noticias.

El Campo Santo está en total abandono al punto de verse «tragado» por la maleza e incluso se ha reportado la aparición de varios panales de abejas africanas, que ya habrían sorprendido a varios familiares de los que allí descansan.

Las personas también denunciaron que el cementerio ha sido víctima del hampa, que carga con todos los objetos o partes metálicas que pueden tener valor en el mercado. Señalan directamente a los «chatarreros» por desarmar las tumbas, cargar las cabillas y otros objetos destinados a la venta en el mercado del reciclaje de metal.

Ante esta escenario, los familiares de los fallecidos en la Guajira venezolana y cuyos cuerpos están en el cementerio Campo Santo de Paraguaipoa, exigen a la municipalidad ejecutar un trabajo de limpieza general al cementerio. El llamado ocurre justo en el Día de los Muertos, día en que aumenta la presencia de familiares en los cementerios.