Profesora venezolana: “Dudo que sea un éxito el inicio del año escolar”

314

La profesora Belkis Bolívar, dirigente sindical y directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ofreció un balance en torno al regreso a clases el próximo 3 de octubre.

La docente dijo este viernes 30 de septiembre a través del programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que duda que sea “un éxito el inicio a clases”.

Y es que, según los reportes, las escuelas están en “muy malas condiciones” (…) “vamos a comenzar con la mismas carencias y  situación que se ha denunciado durante años”, dijo Bolívar.

La gremialista insistió en señalar que el Ministerio de Educación “sólo pone pañitos de agua caliente a los centros educativos, no hay mantenimiento ni reparaciones de fondo, sólo pintan las fachadas para dar la apariencia de que todo está bien”.

Asimismo expresó, que la mayoría de los colegios tienen filtraciones, están sin agua, sin luz, sin lámparas, baños insalubres, entre otras deficiencias.

En relación al servicio de alimentación escolar, Belkis Bolívar, aseguró que funciona en muy pocas escuelas y en las que sí,  no es de calidad, “la dieta no posee proteínas, es rica en carbohidratos y sabemos lo dañino que son los carbohidratos para los niños”.

Asimismo indicó que los docentes no cuentan con recursos pedagógicos y tecnológicos, “podemos decir que tenemos un déficit de docentes que supera el 60%”.

“Estamos muy molestos, todavía el Gobierno nacional nos debe 280%de aumento salarial, no se han restituido las primas, todavía hay más de 3.000 docentes a los que no se les ha restituido el salario, porque fueron sacados de nómina”, apuntó Bolívar.

“No queremos limosnas”

En relación al anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre un beneficio para calzados, bolsos, entre otros,  la docente dijo que eso está “muy mal”, y es que, “los docentes no queremos limosnas, queremos salarios dignos, que nos permitan acceder a una canasta básica, que podamos comprar los comprar los zapatos, morrales y bolsos de nuestra preferencia y, no algo impuesto”.

En cifras

Bolívar señaló que en Venezuela existen cerca de 27 mil colegios públicos y privados.

23.200 planteles educativos son de carácter  público, de los cuales apenas 5.000 han sido reparados en su totalidad, restando unos 18.000  centros educativos que no están en condiciones de arrancar un nuevo período escolar.