Propuesta de matrimonio igualitario en el país sigue engavetada

168
Concentración frente al TSJ por el Matrimonio Igualitario febrero 02, 2022. Foto: Portal Venezuela igualitaria

Recientemente el alcalde del municipio Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, habló sobre una propuesta donde se podrían casar las personas del mismo sexo.

Sin embargo, dicha solicitud contempla que es un contrato privado en el que las partes se reparten sus bienes y tienen la oportunidad de celebrarlo en El Tigre.

Aclaró, en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias que no ha legalizado el matrimonio igualitario en su jurisdicción.

Sobre este tema, Guiovanni Permsttei, Presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, dijo sentirse agradado al saber que un funcionario público está a favor de dicha causa.

Pero a pesar de esta iniciativa, Permsttei, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, hizo referencia a que el articulo 44 del código civil sigue excluyendo los derechos de la comunidad LGBT.

Recordó que dicho articulo que rigen los matrimonios en el país, sigue estando estable y que refiere que la unión matrimonial es entre un solo hombre y una sola mujer.

Además, el articulo describe que no se reconocerán otras formas de matrimonio que no estén establecidas en la ley. «Esto si es un obstáculo», expresó.

Travesía hacia las instancias

Permsttei aclara que el articulo 44 del código civil es un documento legal que recibió una ultima modificación en el año 1982, pero actualmente está vigente la constitución de 1999, y en este sentido explicó que ambas no tienen armonía con los principios constitucionales actuales.

El articulo 3 de la constitución nacional establece que el Estado protege la dignidad de las personas, a lo que a su parecer » la dignidad es propia por el mismo hecho de haber nacido».

«Es implícito y transversalizado el tema de la dignidad porque no se les considera digno el incurrir en una institución matrimonial, entonces son apartador de ella», aseveró Permsttei.

El 31 de enero de 2014 la organización Venezuela Igualitaria, respaldada por 47 organizaciones de todo el país, llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley redactado por iniciativa popular.

Según Permsttei, la Asamblea Nacional de ese entonces los recibió con los brazos abiertos, y recibieron 21 mil firmas de acuerdo a lo que piden por iniciativa popular, «y eso se quedo allí».

También el 29 de enero de 2015, la organización llevó al Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional una demanda por la nulidad del articulo 44 del código civil por inconstitucionalidad. «En este entonces la demanda fue admitida y allí se quedó», precisó.

«Tenemos ocho años esperando que la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ley y siete años por que la sala constitucional dé una sentencia favorable o no» subrayó Permsttei.

¿Qué impide el matrimonio igualitario en el país?

A juicio de Permsttei, hay muchos intereses políticos, de los movimientos cristianos evangélicos, incluyendo la iglesia católica, que se han tornado de cierta forma fundamentalistas.

El Presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria dijo que el año pasado protestaron a las afueras del Palacio Legislativo, exigiendo respuesta sobre el matrimonio igualitario.

Sobre esta protesta, refiere que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció haciendo un llamado a todos los movimientos cristianos, incluyendo evangélicos y sociedad civil, para «que de cualquier manera impidieran el avance de esta propuesta dentro de las instituciones del Estado».

Por último, hizo referencia a que lo crímenes de odio con base en la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas «se han incrementado a partir del pronunciamiento de la CEV».