Protección Civil Mérida llama a la prevención ante desastres naturales

128
Foto: Diego Rojas

Diego Rojas | Radio Fe y Alegría Noticias

Antonio Quiñones, director de gestión de riesgo de Protección Civil del estado Mérida, y Giovanni Petrella, coordinador de la sala situacional, ofrecieron un balance acerca de la situación actual en la entidad en relación a los eventos hidrometeorológicos y el trabajo que llevan a cabo para hacer frente a estos riesgos.

“Durante el año pasado, se registraron numerosas lluvias en el estado lo que provocó una serie de eventos de origen hidrometeorológico. Estos eventos incluyeron afectaciones en las vialidades, desbordamiento de ríos y quebradas, así como daños en viviendas y otros”, explicó Quiñones a Radio Fe y Alegría Noticias.

Él también agregó que la tendencia se mantuvo durante los primeros meses de este año, hasta julio, cuando se produjo un cambio en el clima debido al fenómeno de El Niño.

Ante estas condiciones, el director de Protección Civil Mérida destacó la importancia de estar preparados y atentos a las variaciones meteorológicas y climáticas. Señaló que estos cambios son parte de la dinámica natural y es fundamental contar con personal especializado en la gestión de riesgos, como geólogos, hidrólogos, geógrafos y expertos en desastres, para recopilar y analizar la información necesaria.

Protección Civil Mérida resalta la preparación comunitaria y familiar

En cuanto a la actividad sísmica, Giovanni Petrella mencionó que a principios de año se registró una serie de eventos sísmicos en la zona de Trujillo. Aunque la frecuencia de estos eventos disminuyó, se mantienen ciertas magnitudes, lo que indica la importancia de mantener la preparación comunitaria, familiar e institucional ante posibles movimientos sísmicos.

Posteriormente, Quiñones destacó que Protección Civil trabaja bajo tres niveles: prevención, mitigación y respuesta. Estos niveles permiten prepararse y actuar de manera eficiente ante cualquier situación de riesgo.

Además, el director señaló la importancia de que las familias estén al tanto de los espacios y facilidades de la casa.

“Hay que conocer la vivienda, porque muchas veces vivimos en la casa, pero no los conocemos. La conocen papá y mamá, pero los niños no saben dónde está la llave del agua, del gas, dónde está el interruptor para cortar el servicio eléctrico de la casa. Entonces, tenemos que conocer nuestras casas para poder, a la hora de que se presente una situación, evitar cualquier daño mayor”, destacó Quiñones.

Por lo mencionado, es importante estar siempre preparado para cualquier situación que se pueda presentar, ya que muchos desastres naturales llegan sin previo aviso.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.