Protestan contra Nayib Bukele en El Salvador

249
protesta bukele
Bukele enfrentó el domingo 17 de octubre la segunda protesta convocada en su contra desde 2019. Foto: Stanley Estrada | AFP.

Una nueva protesta contra el gobierno del presidente Nayib Bukele, en El Salvador, tuvo lugar en su capital. Las personas protestaron por lo que consideran como irrespeto a la separación de poderes.

Un muñeco con la cara de Bukele es incinerado durante una protesta contra el mandatario. Foto: Salvador Meléndez | Associated Press.

La gente se aglomeró en el parque Cuscatlán, de San Salvador, con pancartas que expresaban el rechazo a las políticas implementadas recientemente por Bukele.

Esta es la segunda protesta que enfrenta el mandatario desde su asunción al poder en junio de 2019.

A pesar de que no se reportaron incidentes, algunos choferes generaron tensión al cruzar el trayecto de la marcha. Además, un hombre quemó cauchos y un muñeco con la N, del partido oficialista Nuevas Ideas.

“Contra las medidas antipopulares”

Se convocaron diversos grupos para la protesta, entre ellos, feministas, universitarios, ambientalistas, sindicatos, activistas LGBTI y dirigentes políticos opositores.

“Bukele está destruyendo la democracia en nuestro país, está hundiendo al pueblo salvadoreño en la pobreza. Marchamos contra las medidas antipopulares”, dijo Eugenio Chicas, diputado electo del Parlamento Centroamericano, del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, reseña Associated Press.

Durante su desarrollo, algunos manifestantes alzaban su voz con “Bukele dictador”, por las constantes denuncias de autoritarismo contra el ejecutivo salvadoreño.

A través de Twitter, el presidente de ese país reaccionó a la protesta.

En uno de sus trinos publicó videos de una presunta agresión de los manifestantes contra una persona que los criticó por la manifestación.

En la red social, Bukele se autodenominó como el “dictador más cool del mundo mundial”, en un intento de ridiculizar a sus opositores, quienes le acusan de autoritario. Tras la última actualización de su biografía se hace llamar como «Emperador de El Salvador»

A pesar de los señalamientos, el mandatario mantiene una alta popularidad según encuestas realizadas por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y el periódico crítico al gobierno La Prensa Gráfica.