Protesta contra el abuso policial termina en disturbios en Bogotá

422
Foto: MC

Este domingo 13 de setiembre una marcha en rechazo al abuso policial que se ha evidenciado en los últimos días en Bogotá partió del Parque de los Hippies hacia la Plaza de Bolívar, donde en la mañana se realizó el acto de perdón y reconciliación liderado por la alcaldesa Claudia López y celebrado a causa de las 10 muertes ocurridas en las protestas.

La movilización que se dirigía por la carrera séptima, a la altura del barrio San Diego, se convirtió en un nuevo enfrentamiento entre civiles y fuerza pública.

En redes sociales quedaron registrados los disturbios y la entrada del ESMAD para dispersar la manifestación.

Luego del momento de alteración al orden público en el centro de la ciudad, la marcha llegó a la Plaza de Bolívar, en la que permaneció las últimas horas de la tarde y se expresó por los lamentables hechos que se presentaros en las protestas del 9, 10 y 11 de septiembre.

La jornada Bogotá se reconcilia termina con una velatón y un cacerolazo, actos que invitó la administración distrital para hacer un llamado a la verdad y a que haya justicia ante el abuso policial y ante la violencia que vivió esta semana la ciudad.

Con la etiqueta #VerdadJusticiayReformaYA la alcaldía invita a publicar las manifestaciones de los ciudadanos desde sus casas, como la misma alcaldesa publicó en sus redes sociales.

Duque responde

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque fue cuestionado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López al no acudir a la vigilia de reconciliación por las víctimas.

El mandatario se excusó alegando que ya tenía compromisos previos y que no podía trastocar esa agenda. Una respuesta que no ha convencido a muchos en el país.

Al referirse a los recientes sucesos donde ha imperado la violencia policial dijo que «hemos pasado una semana difícil en Colombia y todos los colombianos tenemos que rechazar de manera categórica cualquier hecho de violencia, Frente al hecho de Javier Ordónez hemos rechazado, los policías de Colombia trabajan con esmero y dedicación que están en las calles».

Agregó que «tenemos una política de cualquier forma de deshonra al uniforme y a los derechos de los ciudadanos, hemos retirado a dos uniformados y se han suspendido cinco más para que se adelante la investigación. Tenemos que rechazar el vandalismos y los hechos contra los CAI, una cosa es la protesta y otra es que se vean casos sistemáticos en contra de la fuerza pública, tenemos que seguir avanzando en captura sobre los autores de esa actividad, no hay un antecedente en el país de un hecho sistemático como el que se presentó», manifestó Duque.

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó esta «brutal actuación policial» y señaló que “el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas”.