Caimanera, un pueblo en Guantánamo que intentó levantarse contra el gobierno de Cuba

50

La protesta en Cuba inició en la población Caimanera por parte de un grupo de jóvenes que piden libertad para la isla gobernada por Díaz-Canel.

Caimanera es una localidad ubicada al extremo más oriental de Cuba, justo al final de las cordillera de La Sierra Maestra y de la bahía de Guantánamo. Se encuentra al borde de una base naval de los Estados Unidos lo que la convierte de facto en el único municipio con frontera terrestre en la isla.

En el mencionado pueblo, un grupo de ciudadanos cubanos intentó desarrollar una protesta antigubernamental el 7 de mayo, pero fue rápidamente aplacada. La actuación policial fue frontal y para algunos usuarios de las redes sociales, fueron represiones violentas.

La actuación de los cuerpos de seguridad habrían sido luego de que el Gobierno ordenara el corte del servicio de internet en la isla. El objetivo fue claramente impedir la difusión de mensajes, noticias y reportes de los hechos en vivo sobre la protesta en Cuba.

Pese a que no existen reportes verificados, algunos focos de protesta también se habrían extendido hacia Holguín, una población cercana a Caimanera. Pero no hay evidencias certeras.

Activación de aparatos de propaganda oficial tras la protesta en Cuba

Con las restricciones, el gobierno de Cuba busca proyectar una imagen de paz, tranquilidad y sin protestas en las calles. Los medios públicos y de carácter han emprendido una campaña a favor del gobierno.

Los cubanos exigen libertad y respeto a los Derechos Humanos. Las protestas iniciaron luego de que el Gobierno cubano anunciara la eliminación de las entregas de pollo a los ciudadanos. En días recientes, el régimen comunista anunció la eliminación del pollo en la dieta de menores de edad por escasez.

De acuerdo con Díaz-Canel, la decisión obedece a una severa crisis alimentaria fomentada por la sostenida guerra multifactorial que adelanta Estados Unidos desde hace varias décadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.