Protesta en Nirgua por servicios básicos terminó en represión

227
Foto: cortesía

Este 25 de septiembre, vecinos del municipio Nirgua del estado Yaracuy salieron a protestar por las carencias en los servicios básicos y la escasez de gasolina.

Esta movilización ciudadana se replicó en el municipio José Antonio Páez (Sabana de Parra) y ambas terminaron en represión por parte de efectivos de cuerpos de seguridad.

De acuerdo con el diario Yaracuy al Día, hubo enfrentamientos entre manifestantes y los efectivos, además de reportes de heridos de perdigón, detenidos y daños materiales.

Hasta el momento, ni las autoridades locales ni regionales se han pronunciado en torno a estos hechos.

El abogado y coordinador del Foro Penal en Yaracuy, Gabriel Gallo, informó en su cuenta de Twitter que la protesta de Nirgua estuvo protagonizada por médicos, educadores y «trabajadores, pueblo en su conjunto en protesta contra la opresión y el estado de necesidad al que el régimen somete».

En cuanto a la represión policial, Gallo indicó que «simplemente reprime por temor al clamor popular».

Fotos y videos que circulan por las redes sociales, tanto de Nirgua como de Sabana de Parra, dejan en evidencia que los efectivos policiales portaban armas y disparaban contra los manifestantes.

En un video compartido por la cuenta regional del partido político Voluntad Popular se observa como dos funcionarios arrastran de pies y manos a un hombre hasta subirlo a una patrulla.

Esta semana ha sido de protestas casi a diario en Yaracuy. El martes, los habitantes de Chivacoa protestaron por segundo día consecutivo. De acuerdo con el abogado Gabriel Gallo, hubo unos 100 detenidos, incluyendo menores de edad.