Protestan en El Salvador por fallo que habilita reelección de Bukele

26
Foto: Referencial web

Cientos de personas protestaron este domingo 5 de septiembre en la capital de El Salvador contra el fallo de la Sala Constitucional del Supremo que habilita la reelección presidencial.

El fallo abriría la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024.

Organizaciones gremiales y civiles denunciaron que El Salvador «está al borde del abismo» y de ser un gobierno autoritario que «desmantela las instituciones para violar los derechos humanos».

Agregaron que, a su juicio, el gobierno de Bukele «ha emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia».

La noche del viernes 3 de septiembre, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata.

En la resolución, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir «que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

El silencio de Bukele 

El presidente Nayib Bukele ha guardado silencio y no ha respondido públicamente a quienes instan su reelección ni a los críticos de la resolución.

La tarde del viernes, la Corte Suprema dio a conocer el fallo y la última publicación del mandatario en Twitter fue tres horas antes.

Desde esa hora, el presidente se ha ausentado de las redes sociales y tampoco ha dado declaraciones a ningún medio de comunicación.

El gobierno de Estados Unidos condenó la noche del sábado esta decisión judicial y advirtió que está en «declive» la democracia en el país centroamericano.

La encargada de negocios de EE.UU., Jean Manes, aseguró que este fallo «es claramente contrario a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida».

Fuente: EFE, Agencias