Militantes rebeldes de Tupamaro protestaron frente al TSJ

31
Foto: Miguel Gutíerrez

Los alrededores de la sede del máximo tribunal del país fueron escenario al final de la mañana de este jueves 20 de agosto de una protesta por parte de militantes del movimiento político Tupamaro.

Los llamados «rebeldes» de esta organización política se congregaron frente al edificio del Tribunal Supremo de Justicia para condenar y rechazar la decisión de los magistrados de entregarle las riendas del partido a una junta ad hoc.

Los manifestantes llegaron con banderas alusivas a los símbolos de la tolda y del tricolor nacional. En una acera escribieron el mensaje: “Respeto a la autonomía de Tupamaro”.

Reclamaron que es ilegal la supuesta intervención de su partido, una acción que llama la atención tomando en cuenta que Tupamaro pertenece al conocido Gran Polo Patriótico, coalición de partidos y movimientos sociales identificados con el proceso revolucionario.

Esta semana el TSJ, mediante el fallo N°119 de la Sala Constitucional, suspendió la dirección nacional de Tupamaro.

Con el fin de completar una reestructuración necesaria, dice la sentencia, el TSJ nombró una nueva junta directiva que dirigirá Williams José Benavides Rondón y que contará con un secretario general y un secretario nacional de organización.

Los nuevos directivos del partido podrán hacer uso de la tarjeta electoral, logos, símbolos, emblemas y colores de la organización política. Con la medida cautelar se prohíben los actos de expulsión, exclusión partidista o suspensión del partido.

Los militantes del partido rechazaron la decisión y advirtieron que se rebelan en contra de esta.

“Hoy se ha consumado el robo del partido. Nuestra organización, que ha sido construida por más de 30 años, surgió de una propuesta en el Cuartel San Carlos. Nos quieren orillar, ponernos del lado de la burguesía, de los reformistas y de los proimperialistas”, expresó Ares Di Fazio, secretario nacional de Tupamaro.

Vale recordar que la organización viene presentando serios problemas internos desde la detención de su máximo líder José Pinto a mediados del mes de julio, señalado de ser el supuesto culpable del asesinato de un joven que se encontraba en una de sus propiedades.

Pinto fue arrestado en una localidad del estado La Guaira por una comisión del CICPC en medio de un fuerte enfrentamiento a tiros entre los detectives y los responsables de su seguridad personal.