Protestan por pensiones y salarios justos en San Juan

126
Los manifestante en plena Avenida Bolívar de la ciudad/ Foto: Xiomara López

Trabajares activos y jubilados se concentraron en la plaza de los Samanes en San Juan de los Morros este jueves 9 de noviembre para exigir salarios justos, pensiones dignas y liberación de los presos políticos.

Iris Álvarez, miembro del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez con más de 15 años jubilada, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que los 260 bolívares que cancela el Gobierno nacional, entre la pensión y aguinaldo, no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria.

“Un docente jubilado, qué puede hacer con eso 260 (bolívares) y sin tocar la cuestión de la medicina. Casi no te llega ni siquiera a dos o tres días de comida y el resto, a mengua. Por eso, usted ve a los jubilados bien flacos, con problemas, mechudos, calvos, en una situación crítica”, expresó la educadora.

Álvarez manifestó que los pensionados del país tienen que recurrir a sus hijos para que los apoyen con la compra de las medicinas, porque lo que reciben no cubre esos gastos.

Personal salud en San Juan de los Morros también protestó

A su vez, la presidenta del Colegio de Enfermería de Guárico, Petra Malavé, denunció la situación por la que están pasando los jubilados del sector salud. Ella aseguró que solo les pagan la mitad de sus prestaciones sociales.

“En este momento, los jubilados del sector salud que están saliendo les están pagando el 50 % de sus prestaciones. Habiéndole dado a la administración pública más de 35 años y ahorita les están pagando por partes. Cuando reciban (el resto), a lo mejor ya no estarán o les alcanza siquiera para poder sufragar un gasto que tenga pendiente”, expresó.

 Malavé hizo un llamado al Gobierno nacional para que aumente las pensiones de acuerdo a la tabla salarial.

“Nosotros como gremio exigimos al Gobierno regional y al nacional que se aboquen al pago de las prestaciones de estos jubilados y que sean actualizados todas las jubilaciones y pensiones de acuerdo a la tabla salarial. No es justo que trabajadores jubilados de hace 20 años estén cobrando una pensión de 120 bolívares, aún por debajo del salario mínimo”, acotó.

Parte de la junta directiva del Colegio de Enfermería en Guárico | Foto: Xiomara López, Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.