Crecen las protestas en Haití para que renuncie el presidente

112
Crecen protestas en Haití
Foto: EFE

Durante las últimas horas, se han incrementado las protestas en Haití. Sectores de la oposición exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, y su proyecto de celebración de elecciones legislativas en este 2021.

También condenan el comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) de expresar su apoyo al respecto.

En los últimos días, tras la publicación del calendario electoral y de la fecha del referéndum para modificar la constitución haitiana, varios líderes de la oposición se pronunciaron contra los planes del Gobierno de Moise, lo que ha producido un auge de las protestas en Haití.

El exministro de Justicia y dirigente opositor haitiano Paul Dénis hizo afirmaciones sobre el comportamiento de la OEA asegurando que esta «muestra algo, es que hay líderes en el mundo que se olvidan de que hay un pueblo que vive aquí y que quiere el cambio y el Estado de derecho». 

Maxo Joseph, pastor y excandidato presidencial de Haití, se alineó también con la franja dura de la oposición que asegura el fin del mandato del presidente Jovenel Moïse en febrero próximo.

Joseph estima que sin un acuerdo político será muy difícil para el jefe de Estado liderar el país, incluso si puede llevar a cabo sus planes de cambio constitucional y elecciones generales.

Según declaraciones del religioso a un diario local, el 7 de febrero marca el fin del periodo presidencial y es amoral que Moise no lo reconozca, aseveró.

La mencionada fecha, es el límite máximo que la sociedad haitiana le permitirá a Jovenel Moise mantenerse en el poder.

Con las protestas en Haití, se busca que abandone el poder sin resistencia.

El gobierno de Mose ha sido cuestionado en varias ocasiones. En una de ellas, fue señalado por la presunta malversación de fondos provenientes de Venezuela.

En aquel entonces, el Tribunal Superior de Cuentas de Haití publicó un informe este lunes en el que denuncia el manejo fraudulento y en ocasiones ilegal de unos 2 mil millones de dólares de ayuda proveniente de Venezuela entre 2008 y 2016.

El extenso informe detalla proyectos que fueron ejecutados sin evaluar su necesidad o que incluso no estuvieron precedidos por una estimación de costo