Putin y Biden se ven cara a cara en Ginebra en busca de acuerdos

104
Foto: Reuters

El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin comenzaron este miércoles con un apretón de mano frente a una gran villa en Ginebra, su primera cumbre desde que Biden asumió el cargo.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, intercambiaron unas palabras al inicio de la cumbre, donde el estadounidense dijo que es mejor verse cara a cara y el ruso apuntó que esperaba una reunión «productiva».

El mandatario ruso fue el primero en hablar, destacando que «se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses», y subrayó que «espero que nuestro encuentro sea productivo».

«Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión», añadió Putin, sentado en una de las bibliotecas de la mansión junto a Biden y los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken.

Biden dijo «gracias», después de que su homólogo ruso señalara que esperaba una reunión productiva y apuntó: «Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara».

Intereses mutuos

El presidente estadounidense agregó que durante esta jornada intentarán determinar dónde están sus intereses mutuos y dónde están sus desacuerdos.

«Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible», afirmó.

Preguntado sobre si confía en Putin, Biden sacudió su cabeza arriba y abajo de forma afirmativa.

Ambos llegaron después de las 13.00 hora local a la Villa La Grange, en Ginebra, donde se desarrolla la cumbre.

Fuente: Reuters, EFE