Qatar 2022: Argentina vs. el invicto de Francia en las finales

103

La edición número 22 de un Mundial de fútbol de la FIFA llega a su final el domingo 18 de diciembre en Qatar. Un torneo atípico desde todos los enfoques que generó cuestionamientos, pero también significó eventos y resultados lejos de la «lógica histórica» que tendrá a Argentina y Francia en la gran final.

Qatar 2022 significó el arribo por primera vez en la historia de una selección africana hasta las semifinales del Mundial. Por primera vez, África estuvo a las puerta de sonar su nombre en la orbe mundial y romper la fama europea para retar a una selección sudamericana.

Sin embargo, dos goles de Francia, su rival de turno, lo marginó de la final, pero Marruecos ya está entre los cuatro mejores combinados del planeta. Su presencia no solo dejó un resultado adverso, sino fútbol y buen juego con llegadas al arco de Francia, desparpajo y técnica que ya no dista del nivel europeo.

África dio un salto enorme y en los próximos años podría mantener su nivel gracias a la exportación de talentos a Europa y a la genética del africano que ya mostró que puede jugar con técnica individual y disciplina colectiva.

Francia y su invicto en las finales

La FIFA ya confirmó que Argentina usará su indumentaria principal, camiseta blanca con celeste y short blanco, mientras que Francia saldrá totalmente de azul.

Las estadísticas son números que dejan los actores en cada juego, en cada acción, en cada actividad medible y comprobable cada vez más usado en la gestión deportiva. No son determinantes en cada presente, pero sí asientan precedentes y tendencias.

Este el es caso de Francia, rival de la selección de Argentina en la final de Qatar 2022. Los franceses han jugado tres finales mundialistas y en su historia poseen igual cantidad de títulos. Es decir, no ha perdido una final.

Francia jugó la final de la Copa del Mundo en Francia 98 y derrotó a Brasil 3-0. Luego en Alemania 2006 volvió llegar a la final y esta vez contra Italia donde logró un empate a 1 que debió ser decidida desde el punto penal, en esa ocasión ganó Francia. Más recientemente, en Rusia 2018, Francia retornó a una final frente a Croacia y lo derrotó 4-2.

Argentina y el peso mundialista sobre Francia

Esta vez Francia reta a Argentina, la única selección sudamericana que sobrevivió a cada etapa de la Copa del Mundo con Liones Messi liderando el grupo y más incidente que nunca.

Argentina ganó el primer duelo entre ambos países en el Mundial de 1930, en la fase de grupos, con un tanto de Luis Monti (1-0).

El segundo duelo mundialista entre ambos fue en 1978, justamente en la Copa del Mundo Argentina 78 en la fase de grupos bajo el mando de César Luis Menotti como director técnico. Este segundo choque terminó con victoria de la selección de Argentina 2-1 sobre Francia.

En Qatar 2022 será el tercer duelo mundialista entre franceses y argentinos. Esta vez reviste una importancia superior porque será por la Copa del Mundo.