Qué es el polvo del Sahara y cómo puede afectar a los venezolanos

El mismo fenómeno afectó a la capital del país en 2020. Foto: BBC Mundo.

Este domingo 21 de febrero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el polvo del desierto del Sahara llegó a Venezuela y estará por 96 horas en el país.

Indicó que las partículas entraron desde la región oriental de Venezuela, reduciendo tanto la calidad del aire como la visibilidad.

“Se prevé que hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano en nuestro país”, expresó la institución en su cuenta de Twitter el domingo.

Cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara (uno de los desiertos más grande del mundo) ubicado al norte de áfrica, se levantan, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, y buena parte llega a Europa y América.

Y aunque es un fenómeno común, que incluso tiene efectos benéficos en ecosistemas como el del Amazonas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas.

Es por ello que las personas que sufren de problemas respiratorios ahora se ven no solo amenazadas por el COVID-19, sino por esta polvareda, indicó la BBC Mundo en un artículo respecto a este fenómeno publicado a mediados del 2020.

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, dice la OMS.

Según la OMS cuando aparece esta bruma es común que se reporten casos de gripes o alergias en las personas. “Pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico”.

Cómo protegerse

La OMS informó que los ciudadanos deben resguardarse en sus hogares cuando haya concentración del polvo y que los adultos mayores, los niños y las embarazadas son los que deben estar más prevenidos.

La recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud es usar mascarillas o tapabocas. Si no hay uno a la mano, las personas pueden ponerse un paño mojado entre la nariz y la boca.

“Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento”, subrayó la organización.

Finalmente recomienda cubrir con agua los suelos de los hogares para que no queden partículas en el aire al momento de barrer, así como no dejar recipientes con agua destapados para que no sean contaminados.

Con información de la BBC Mundo y El Nacional.