A una semana de la tragedia en El Callao

319
Derrumbe mina Isidora El Callao
Foto: RRSS

El pasado 31 de mayo, un trágico derrumbe en una mina en El Callao, estado Bolívar, dejó al menos 12 personas fallecidas. Hasta el momento, las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad o rastros de cuerpos, aún cuando se cree que no hay más víctimas.

Buscando respuestas sobre lo sucedido, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Jesús Coromoto Lugo, alcalde de El Callao, en la emisión de este martes 6 de junio de 2023 del programa De Primera Mano.

La mina de oro era conocida como Talavera, la cual se encontraba “clausurada” por ser “muy peligrosa”. Aún con las advertencias e inhabilitación oficial, los mineros seguían trabajando en ella buscando cómo ganarse la vida, sin imaginarse que una tragedia se avecinaba con las lluvias del pasado miércoles con las que colapsó.

Según explicó el alcalde, los mineros estaban a aproximadamente a 600 metros de profundidad y en El Callao llevaban 6 horas de lluvias continuas. Cuando los mineros se dieron cuenta que la mina se estaba llenando de agua, ya era difícil poder salir.

Algunas personas pudieron ser rescatadas con vida, pero 12 fueron encontradas sin ningún signo vital. 

Según testimonios de unos mineros que estaban en el lugar y salieron airosos, 120 personas se encontraban dentro de la mina. Sin embargo, el alcalde corroboró que no hay más cuerpos. Agregó que han hecho todas las labores pertinentes de búsqueda, la cual continúa, pero fue reiterativo al aseverar que no se conoce de más víctimas.

“Como todo pueblo siempre hay dos escándalos. Hay unos medios de comunicación que manifestaron que hay más muertos. Hasta el momento, de esa cantidad, no tenemos denuncias de más fallecidos allí”, aseveró.

Los 12 fallecidos recibieron sepultura en El Callao

El alcalde informó que las 12 personas fallecidas fueron enterradas en fosas comunes del cementerio municipal de El Callao el sábado 3 de junio pasadas las 12:00 de la medianoche.

Señaló que hubo una caravana de vecinos, mineros y familiares que acompañaron a las víctimas en su momento de sepultura. 

Un sobreviviente de tres hermanos

Una familia perdió a dos de sus integrantes en esta tragedia. No hay algo que pueda reconfortar a los familiares más que la fortuna de que uno de los tres hermanos que estaban dentro de la mina pudo salir bien y ayudar a los funcionarios a rescatar a otras personas.

El alcalde Jesús Coromoto Lugo resaltó la labor de este hermano, de 33 años, quien fue un apoyo “muy importante” en medio de toda la adversidad.

Agregó que entre los fallecidos había personas de distintas zonas de Bolívar, así como de otros estados como Sucre y Monagas. Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que, a pesar de los intentos, los familiares de los fallecidos no pudieron retirar sus cuerpos para darles sepultura en sus regiones de origen. El argumento de las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas era que ya estaban en un avanzado estado de descomposición.

El minero independiente necesita ayuda

Evitar tragedias como esta se puede, pero se necesita un trabajo gubernamental en buscar desarrollo para los mineros independientes que necesitan vivir y proveer a sus familias. 

El alcalde opinó sobre este tema y dijo que era necesario que el Estado busque un desarrollo sustentable en los municipios mineros como El Callao, Sifontes, La Gran Sabana, entre otros, porque “mucha gente ha emigrado al estado Bolívar porque piensan que sacar oro es muy fácil, se van a hacer rico de la noche a la mañana, y resulta que eso es un proceso. Eso no es así que se van a meter en ríos, en un cerro y va a sacar oro”.

“Ese es el llamado que le hago al Gobierno nacional”, señaló para luego añadir que la situación en su región, incluso todo Bolívar, es crítica en temas de derechos fundamentales y no entiende el porqué, si de El Callo salen “más de 2 mil kilos de oro”.

“No se justifica que con la gran inversión de oro que sale de este municipio, la inversión social es nula”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram