¿Qué hacer cuando un familiar tiene cáncer?

21
Maria Teresa Garces

María Teresa Garcés, licenciada en enfermería y especialista en cuidado humano, dijo que el cáncer es una enfermedad que se vive en familia.

La experta afirmó al programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias, que todos los miembros de la familia comparten las vivencias asociadas con la enfermedad.

«Si la tía de Pedro Pérez tiene cáncer, toda su familia tiene cáncer. Porque todos estamos involucrados en ese proceso», expresó refiriéndose a los desafíos que conlleva lidiar con este mal.

«Cuando tienes un familiar con cáncer no comes bien, no duermes bien, porque tienes inconscientemente el pensamiento de que en tu menor descuido se puede morir. Pero no es tu responsabilidad», señaló.

Para Garcés, el cáncer se vive como un proceso con etapas de inicio, desarrollo y cierre. Por tal razón, el modo en que se traten y desarrollen las etapas pueden definir si quien la sufre sobrevive o muere.

Agregó que, sin embargo, quienes cuentan con el acompañamiento tienen mayores posibilidades de sobrevivir, que los que se enfrentan solos.

Recomendó diferenciar el acompañamiento del cuidado, asegurando que no son lo mismo. Para ella, acompañar consiste en reconocer que no está en manos del acompañante la vida del enfermo, y que el afectado no deja de ser una persona autónoma y en control de su vida.

«Cuando yo acompaño, no controlo, no sufro: duermo», sentenció.

Igualmente, aseguró que es importante formar redes de apoyo y buscar ayuda para vivir el proceso, aclarando que un sistema de salud como el venezolano obliga a buscar la ayuda que permita atender todas las complicaciones asociadas con el cáncer.

Aconsejó tener a la mano los contactos de familiares cercanos, vecinos e instituciones como bomberos, protección civil y 0800 salud: «Son números que creemos que no funcionan, pero sí lo hacen».

El cáncer no se vive solo

Garcés considera que el acompañamiento, junto a una red de apoyo amplia y eficiente puede garantizar la mejoría del paciente o, en caso de no mejorar, una mejor calidad de vida durante su convalecencia.

«El cáncer es una experiencia que se vive de dos, de tres, de muchos. No se vive solo porque entras en las estadísticas de la mortalidad», expresó.

Explicó que tener cáncer no implica morirse, y que, si bien muchos de quienes lo padecen mueren, los que sobreviven también cuentan y son importantes. Por ello, su equipo se ha dado a la tarea de «desmitificar» la enfermedad.

En ese sentido, informó que están preparando un taller denominado «Estrategias de bienestar para personas con cáncer y sus acompañantes», en el que estarán profundizando en recomendaciones para llevar una vida de calidad cuando se tiene cáncer, tanto para pacientes como para sus familias.

Dicho taller se estará celebrando el próximo sábado 10 de agosto en el Centro Ebium Altamira, Caracas, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.