En los últimos meses ha habido un aumento de casos oficiales y casos sospechosos de dengue en América y Venezuela no escapa a esa realidad.
Patricia Valenzuela, infectólogo y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), destacó que pese a no contar con datos oficiales en Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), registra más de 4 mil 800 casos probables en todo el territorio nacional.
Señaló que los estados con mayor número de casos se encuentra Yaracuy, Zulia, Barinas, Bolívar y Aragua.
“De ese total, al menos mil 400 casos de dengue son con signos de alarma”, afirmó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Asimismo, explicó que este repunte de casos viene desde noviembre de 2022.
Precisó que a partir del segundo semestre del año ha habido un incremento de los casos. “Es como una característica del país, porque coincide con la temporada de lluvias”.
También destacó otros factores como el calentamiento global y cambio climático.
El diagnóstico del dengue
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología precisó que el diagnóstico del dengue se realiza a través de signos y síntomas: fiebres altas, dolores musculares, dolor detrás de los ojos o dolor de cabeza.
Los signos de alarmas serían la intolerancia de la vía oral, sudoración y mareos. “Lo ideal no es automedicarse”.
Atención en hospitales venezolanos
En relación a la situación de los centros de salud del país, la especialista tomó como referencia el último estudio de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) que refiere que el funcionamiento del 40 % de los laboratorios en los hospitales es intermitente, ligado a la disponibilidad de reactivos.
“Las pruebas especiales para hacer diagnóstico molecular de dengue, que deben hacerse los primeros cinco días, no están disponibles en los hospitales públicos”, recalcó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.