¿Qué pasa en Irak?

280
Irak
Cortesía

El gobierno de Irak decretó este lunes 29 de agosto un toque de queda. Pero ¿por qué tomó esta decisión? ¿Qué ha venido ocurriendo desde hace varios días?

Según reportan varias agencias internacionales de información, las milicias ‘Sadaristas’ comenzaron a realizar ataques en múltiples zonas de Irak, concentrándose en Bagdad y la Zona Verde (zona de la ciudad en donde se encuentran los edificios gubernamentales y las embajadas, como la de EE.UU).

Los enfrentamientos entre el también llamado Ejército de Al-Mahdi y los funcionarios de seguridad del gobierno denominado pro Occidente de Irak ha dejado hasta los momentos más de 20 muertos y más de 100 heridos.

Bagdad, la capital, se ha vuelto un caos. La renuncia del Primer Ministro, el clérigo chií Moqtada al Sadr, ha provocado que cientos de sus seguidores salgan las calles a manifestar su apoyo.

El portal Euronews informó que «los enfrentamientos con las fuerzas policiales estallaron cuando la multitud, que asaltó el Palacio Presidencial y el Palacio de Gobierno, se negó a acatar el toque de queda impuesto por las autoridades -primero en Bagdad y después en todo Irak- en un intento de frenar una insurrección.

Los seguidores de al-Sadr, que se habría puesto en huelga de hambre, llevaban cuatro semanas acampados frente al Parlamento para protestar contra diez meses de parálisis política en la que las distintas fuerzas no han logrado formado un nuevo gobierno».

Los sadaristas están en contra tanto de EE.UU como de Irán, y este lunes comenzaron a atacar al Gobierno (pro-occidente) y a las Milicias Pro-Iraníes en simultaneo a lo largo de todo el país, además de inclusive atacar y secuestrar a distintos políticos chiíes (siendo ellos también chiíes), en otras palabras es una lucha de poder.