¿Qué pasó en Las Tejerías este domingo?

272
Las Tejerías Aragua enfrentamiento
Foto: Diario Vea.

Era de noche cuando a los periodistas les llegó el llamado de que algo estaba sucediendo en Las Tejerías. En llamadas hechas por pobladores desde el lugar se escuchaban las detonaciones, los disparos y se podía sentir la zozobra azotando nuevamente a la gente de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua.

La periodista de Crónica Uno y del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, Gregoria Díaz, estuvo contando en De Primera Mano, programa matutino transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, lo que ocurrió desde las 10:30 de la noche del 5 y madrugada del 6 de febrero desde que comenzaron los enfrentamientos entre bandas criminales y agentes de seguridad.

Presuntamente, al menos 50 individuos alineados a la banda de alias «el Conejo», (hombre líder del grupo identificado como Carlos Rodríguez) atacaron los comandos policiales ubicados en Las Tejerías. En defensa y para controlar el hecho acudieron funcionarios de seguridad municipal y estadal, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Según reportaron fuentes extraoficiales a Últimas Noticias, la balacera en primera instancia provenía de las zonas montañosas que rodean al pueblo, específicamente los cerros aledaños al barrio El Béisbol.

Los refuerzos llegaron y la oleada de detonaciones no se detuvo, pues se dieron cuenta que los individuos “estaban bien armados”.

La periodista Díaz explicó que esta situación no es primera que se presenta en Las Tejerías. Éste lugar y todo el municipio Santos Michelena es considerado “uno de los sitios más violentos del país”. 

A 48 horas de lo sucedido en Las Tejerías

“Como en otras ocasiones, lo que ha reinado es la opacidad”, dijo Díaz, quien aclaró que los periodistas no tienen ninguna información oficial ni datos de los daños o afectaciones tras lo ocurrido. 

Hasta ahora solo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la entidad, Dennys Róman Ferrer, ha hablado sobre el tema. En Twitter, en horas de la mañana de este lunes, dejó saber que los efectivos de seguridad “se mantienen desplegados garantizando la Paz y Seguridad del Pueblo” sin hacer alusión específica a lo ocurrido.

De acuerdo con la periodista, no hay muchos relatos de la ciudadanía porque el acceso a la zona está prohibido desde hace meses, lo cual impide la labor de los comunicadores. Aún así, se sabe lo que ha sucedido porque los periodistas tienen nexos con algunos ciudadanos que extraoficialmente comparten información y se refugian en ellos en los momentos de tensión en el que la delincuencia está en la calle armada y alzada.

“La comunicación para el abordaje periodístico ha estado limitada. Después de la tragedia (en Las Tejerías) hubo un control, el Gobierno nacional militarizó la zona. Para nosotros entrar a Las Tejerías tenemos que solicitar un permiso y esperar la aprobación para hacer algún abordaje periodístico”, explicó.

Escuche la charla completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.