¿Qué se sabe de los pacientes diagnosticados con viruela símica en Venezuela?

217
Foto: captura de pantalla.

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, aseguró que en el país se han diagnosticado a tres personas con la viruela símica. Todos estos casos son de personas que llegaron a Venezuela con la enfermedad.

En el conversatorio «Todo sobre la Viruela Símica en Venezuela», realizado el 30 de agosto, Valenzuela indicó que el caso de la persona que llegó al país desde Brasil con el virus, también vive con VIH.

«En Venezuela tenemos tres casos diagnosticados. Uno en junio, proveniente de España, del cual la información aportada fue bastante escasa (…) Posteriormente, el 24 de agosto se confirman dos nuevos casos. Estos dos casos son hombres, uno proveniente de Brasil y otro de Perú», precisó Valenzuela.

Resaltó que en la Región, Brasil es el segundo país con más casos detectados de viruela símica después de Estados Unidos. Perú se encuentra en la tercera posición.

Aseguró que Venezuela tiene la capacidad de diagnóstico en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH) y que el diagnóstico se hace a través de la reacción de la cadena de polimerasa en tiempo real. «El hisopado se toma de las lesiones que tenga la persona».

De acuerdo con la especialista, la recomendación que hace el INH es que si hay diferentes estadios de las lesiones se tome un hisopado de cada una de ellas y se trasladen en un medio de transporte de virus hasta el INH.

«Adicionalmente se solicita una muestra de sangre o de suero de la persona para hacer un diagnóstico diferencial de la familia de los herpesvirus o varicella-zoster», añadió.

Valenzuela resaltó que en el país no hay vacuna ni contra la viruela humana, tampoco hay tratamiento.

¿A dónde voy si sospecho que tengo viruela símica?

La doctora recomendó a las personas que hayan realizado un viaje a países de Suramérica, Estados Unidos, Europa y que haya estado en contacto con una persona con diagnóstico o sospecha de la viruela símica, que contacte a su médico cuando llegue a su destino para cumplir una cuarentena entre 14 y 21 días. «Además, hay que hacer una vigilancia en este periodo si aparecen los síntomas».

Además de ello, hay que realizar una denuncia epidemiología, hacer la toma de muestra y que sea procesado todo el material que se solicite desde el INH.

La persona que sospeche que tiene el virus debería acudir a una emergencia para ser atendida en un triaje de aislamiento. «El personal de salud debería de tener su kit de protección para atender a la persona, ya sea en hospitales, como en clínicas».

Aunque el INH sea el único laboratorio que hasta ahora tiene la capacidad para hacer los diagnósticos de la viruela símica, Valenzuela dijo que la logística no está totalmente clara.

«Sabemos que durante la pandemia de la COVID-19 la mayoría de las muestras las trasladaban al INH y eran procesadas en ese laboratorio», refirió.