«Queremos luz»: protestan en Cuba durante el apagón

173

El paso del huracán Ian por la isla de Cuba el pasado 27 de septiembre ocasionó muchos daños, entre ellos, al sistema eléctrico, dejando al 70% de los lugareños sin electricidad, lo que ha provocado una ola de protestas.

Este jueves 29 y viernes 30 de septiembre se han registrado manifestaciones de calle, “¡queremos luz!” dicen los habitantes que llevan más de 50 horas sin electricidad.

Los usuarios también denunciaron un apagón informativo, con la caída de Internet en varias zonas de la isla y que podría ser debido a los problemas eléctricos, o para silenciar las protestas.

Algunos usuarios pudieron subir a redes sociales imágenes tanto de las protestas, como de los despliegues policiales.

Medios independientes y redes de cubanos en el extranjero mostraron también imágenes de las protestas enviadas por los propios cubanos, como este en el que se aprecian las luces y las sirenas de una columna de vehículos policiales.

Poco a poco

La electricidad regresaba paulatinamente este jueves en Cuba tras el apagón total por el huracán Ian. La gente busca «resolver» sus necesidades más urgentes y en algunos barrios de La Habana empieza a desesperar.

Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, dijo por la noche a la televisión cubana que a las 6:25 de la tarde «fue posible enlazar el sistema eléctrico nacional», de los sistemas del este y oeste del país que se encontraban aislados y poder avanzar paulatinamente en la reconexión.

«La buena noticia es que ya tenemos un sistema interconectado a nivel nacional, que lo perdimos en el momento en que estaba pasando por el país el huracán Ian», que apagó el Sistema Eléctrico Nacional, dijo al explicar que se irán incorporando las unidades generadoras de energía del país.

El descontento acumulado desde las protestas de julio del año pasado, duramente reprimidas y que han valido severas condenas a muchos manifestantes, ha vuelto a desatarse tras el paso de Ian.

Con información de agencias (Contacto Sur, EFE)