La guerra entre Israel y Hamás es antigua. En el cuarto día de guerra ya hay más de 1.600 muertos y el conflicto está lejos de terminar.

Es el cuarto día de guerra total entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la crisis está lejos de terminar. Los misiles siguen cayendo y las amenazas de ejecutar a israelitas secuestrados siembra miedo en las familias.

El historiador Wilson Gallardo explicó en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias el quién es quién en esta guerra.

En principio, el origen religioso del conflicto sitúa a israelitas y musulmanes en dos bandos en disputa: los primeros se consideran hijos de Israel y los segundos, los hijos de Ismael, ambos son los hijos de Abraham, se odiaron desde niños, según la historiografía, explicó Gallardo.

En este sentido, tanto los hijos de Israel como los hijos de Ismael se pelean el territorio del padre Abraham sobre argumentos religiosos y desde estas convicciones tiene aliados y enemigos históricos.

En el caso de Israel, este Estado es el único de Oriente Medio que no es una monarquía teocrática. Es una democracia. Desde esta característica política, sus aliados son países “democráticos” como Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá, Alemania, entre otros.

Entre tanto, Hamás controla a Palestina y es apoyado por países musulmanes con regímenes teocráticos o dictaduras de otra índole como Irán, Siria, Argelia o el Líbano.

¿Quién es Hamás?

El territorio de la Franja de Gaza, desde 2007 es controlado por Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica. Hamás es considerado un grupo terrorista por los países de occidente. Este movimiento religioso y militar es financiado por Irán, Siria y otros países que no reconocen al Estado de Israel.

En esta guerra, Hamás atacó el pasado sábado a Israel con misiles y se metió en su territorio para secuestrar y asesinar a los judíos que encontraron a su paso.

La Franja de Gaza es un territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados aproximadamente. Una zona muy pequeña, pero en la que viven casi tres millones de personas.

Cuarto día de guerra entre Israel y Hamás

En la mañana del martes 10 de octubre, el cuarto día de guerra activa los tanques de Israel se preparan para entrar en territorio de Palestina para combatir al grupo Hamás y esto amenazaron con asesinar a cada secuestrado israelí con cada ataque no avisado.

En la Franja de Gaza ya no hay electricidad, agua y combustible, suministros cortados por Israel.

Los muertos de esta guerra se cuentan en más de 1.600.

Escuche el análisis del historiador Wilson Gallardo para comprender quién es quién en esta guerra.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.