¿Quién recoge la basura en Venezuela? (I)

681
Basura en Venezuela
Basura en Barquisimeto/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

¿Venezuela tiene políticas públicas para la recolección de desechos sólidos? La respuesta podría ser negativa y variar según el lugar del país donde se evalúe el servicio. Cada día aumenta la cantidad de basura en las calles, incluso en avenidas principales y el mal olor ronda por las comunidades en compañía de insectos y animales que proliferan entre los desperdicios.

¿Qué impide una eficiente recolección de los desechos? Una de las principales causas es la crisis institucional y la delimitación de competencias en los distintos niveles de la administración pública. ¿Quién debería recoger la basura?  

Cuando se habla de servicios públicos, el aseo urbano es uno de los que más pide la gente. En la mayoría de las entrevistas que hace Radio Fe y Alegría Noticias en las comunidades, los vecinos solicitan a las autoridades que se ocupen del problema de la basura. 

No es un caso aislado de algunos estados o ciudades. Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en su último informe, solo el 31,5% de los encuestados en 12 ciudades del país considera que el servicio de aseo urbano ha mejorado. 

Lo que refleja la encuesta de percepción ciudadana realizada por el OVSP durante el primer trimestre de 2022, es que solamente un tercio de los usuarios consultados en doce urbes de Venezuela, manifestó que el servicio de aseo urbano ha mejorado en su comunidad.

El servicio de aseo urbano empeoró

Pero la mayoría, el 67,5 % se refiere al servicio de forma negativa. De este porcentaje, el 15,3% expresó que el servicio ha empeorado y el  52,2% restante indicó que no ha percibido mejoras en el desempeño del servicio que recibe en sus hogares.

En muchas zonas de Caracas es común encontrarse con este tipo de escenas/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Producción de basura

El ingeniero Leonardo Pedraza, especialista en medio ambiente, dijo que en Venezuela se produce un promedio de 20 mil toneladas de basura diariamente, 0.7 kg por habitante, y que solo se recoge el 60%. 

Pedraza explica que las estimaciones que se tienen a nivel nacional en cuanto a la cantidad de basura que se produce diariamente, se basan en el consumo promedio de los habitantes se clasifica por zonas geográficas. 

Por ejemplo, la Gran Caracas es la zona que genera mayor cantidad de residuos o basura y esto se debe a que el habitante promedio tiene mayor poder adquisitivo que el del resto del país. Se estima que cada habitante genera 0.8 kg, lo que produce un total de 5 mil toneladas por día. 

La empresa recolectora privada es Fospuca, la cual tiene prácticamente el monopolio en el centro del territorio nacional, Barquisimeto, sur de Anzoátegui y la Isla de Margarita. En el resto del país se generan, aproximadamente, 0.6 kg por habitante. 

En pleno patio del hospital General del Sur de Maracaibo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Al menos en Ciudad Guayana, estado Bolívar, se habla de 750 toneladas diarias. La empresa recolectora es SUPRA GUAYANA, dependiente de la Alcaldía de Caroní. Su capacidad actual de recolección se ubica en unas 225 toneladas, lo cual representa solo el 30% de la capacidad, ya que, de las 34 unidades recolectoras y compactadoras, se han logrado contabilizar solo 14 operativas. 

El presidente de Supra Guayana, Justino Albornoz, en entrevista con el Correo del Caroní aseguró que las compactadoras operativas están distribuidas en las diferentes parroquias de la ciudad, sin embargo, explicó que este número es insuficiente para mantener el saneamiento de la urbe. Asimismo, responsabilizó a la guerra económica de impedir la reparación de las unidades dañadas. 

Cuando le preguntaron “¿qué respuesta puede dar a la problemática de los zamuros en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, Unare?”. Respondió que “donde hay zamuro es porque hay tripas de pollo. Zamuro no come papel.

Muchos de ellos -refiriéndose a los comerciantes- no pagan el aseo, pero quieren que papá gobierno le pase todos los días con una compactadora por su casa. ¿Quién dijo que todos los días yo tengo que ponerle una compactadora para que ellos depositen sus desechos sólidos?”. 

¿Qué dice la ley sobre la recolección de basura?

Según el artículo 25 de la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, los desechos puestos dentro de los contenedores deben retirarse diariamente. Esto para mantener el uso adecuado de las vías peatonales y vehiculares existentes. 

Si revisamos la situación del oriente venezolano, Ciudad Guayana no es la única afectada. Esta problemática se repite, en la entidad, en Ciudad Bolívar y en otras urbes como Maturín, en el estado Monagas y Puerto La Cruz, en la zona norte de Anzoátegui. 

Las personas que sufren afecciones cardiovasculares y principalmente aquellas que presenten dificultad para respirar, también se ven muy comprometidas con la quema de basura.

Así recogen la basura en San Juan de Los Morros/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias